El hombre de tiza

el_hombre_de_tiza
Editorial: Plaza & Janés Editores
Páginas: 352
Edición: 2018
Género: Thriller
Autor: C.J. Tudor

¡Hola, nómadas!

Hoy os traigo la reseña sobre uno de los thrillers del momento. No os perdáis mi opinión sobre el debut literario de CJ Tudor; El hombre de tiza.

Sinopsis

¿Qué haces cuando te ves dentro de un juego con un único final posible?

Todo comenzó el día en el que Eddie conoció al Hombre de Tiza. El destino les unió en aquel terrible accidente durante la feria. Con el paso de las semanas, su relación creció hasta el momento en el que le habló sobre los dibujos de tiza: una manera de dejar mensajes secretos entre sus amigos.

A Ed le pareció divertido hasta que, gracias a los dibujos, él y su pandilla llegaron al cuerpo sin vida de una joven.

Todo sucedió hace treinta años, y lo que parecía haber quedado en el olvido, volverá en forma de carta con un contenido escalofriante: una tiza y el dibujo de un muñeco.

La historia se repite y Ed entenderá que el juego nunca ha terminado…

Reseña – El hombre de tiza

«¿Quieres leer algo bueno? Si te gusta lo que escribo, te gustará El Hombre de Tiza, de C. J. Tudor.»

Cuando Stephen King opina así sobre el debut literario de alguien, solo nos queda lanzarnos a la lectura y agarrarnos ante el trayecto que nos aguarda.

CJ Tudor nos transporta hasta una pequeña localidad situada en la campiña inglesa. Alternando dos tiempos históricos diferentes, la británica se sirve de la voz de Ed para introducir al lector en la trama en primera persona.

Hilvana los capítulos tejiendo una tela de araña de la que se sirve para apresarnos. Al final de cada episodio, los acontecimientos se aceleran de tal manera que, cuando somos conscientes del punto en el que estamos, rompe con el clímax y da paso al inicio de una nueva trampa (en la que caeremos igual).

La atmósfera que crea y su talento para trazar personalidades complejas se cohesionan hasta conformar un elenco propio de los thrillers más sobresalientes. Según atamos los cabos que suelta cada pista, vislumbramos el final de un rompecabezas que no concluiremos hasta la última página.

Así, cada nombre que nos presenta la de Salisbury posee una atracción enigmática e irreversible. Conforme nos adentramos en la historia de cada uno, más difícil resulta desapegarnos de sus secretos y de sus mentiras.

Pero, si hay algo que destaco de esta amalgama de tensión, nervios y calidad literaria es la habilidad que tiene para crear los enredos suficientes sin caer en el tedio. No es fácil manejar los hilos de una historia y resistirse a la tentación de dar una vuelta tras otra sin marear al lector. Sin embargo, CJ Tudor sabe cómo hacerlo y, en cada pirueta argumental, nos guía hacia una salida que se antojaba imposible.

Otro de los aspectos que más he disfrutado son los temas secundarios sobre los que ha apoyado la idea principal. La crítica hacia el comportamiento hipócrita de quien promulga unos ideales que luego no se llevan a la práctica y el telón de fondo del paso del tiempo y sus consecuencias impulsan notoriamente el trabajo de la escritora.

Sin embargo, si hay un pero que puedo sacarle a la lectura es que he echado en falta una mayor profundidad en la historia de personajes como Nicky, los padres de Ed y Chloe. No obstante, ello no es más que un daño colateral de algo realmente positivo como es el hecho de haber disfrutado tanto de la obra.

En definitiva, El hombre de tiza es digno de catalogarse como una de las novelas de suspense del año. La sucesión de los capítulos, la conducción de la trama, la consecución de cada personaje y las reflexiones mordaces hacen de la ópera prima de CJ Tudor una declaración de intenciones a tomar muy en cuenta.

CJ Tudor- La Casa del Nómada
Con CJ Tudor en la presentación de “El hombre de tiza” en la librería Cervantes de Madrid.

19 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.