Cósima

cosima
Editorial: Nórdica
Páginas: 224
Edición: 2016
Género: Narrativa
Autor:Grazia Deledda

¡Hola, nómadas!

Hoy retomo el reto #WomenPNL con la reseña sobre el trabajo de la segunda ganadora del Premio Nobel de Literatura (1926); Cósima, de Grazia Deledda.

Sinopsis

Publicada de manera póstuma, Cósima es la obra más íntima de la escritora sarda. Con un telón de fondo pintoresco, Grazia Deledda expone la rutina diaria de la sociedad perteneciente a una pequeña localidad de Cerdeña.

En un ambiente monótono, la pequeña Cósima se rebelará contra el mundo que le rodea en pos de la libertad y el conocimiento.

Reseña – Cósima

Son muchas las voces que, a lo largo de la historia, han reconocido su amor por la literatura gracias a la tradición oral. De esta manera, Grazia Deledda desarrolla la historia de Cósima en un entorno donde las fábulas y los cuentos sustituyen a los libros.

A través de una estructura indivisible, la escritora narra la vida de la protagonista durante su juventud. El vocabulario, las descripciones y su realismo pautan un ritmo suave que avanza firme. Pese a la ausencia casi total de diálogos, cabe destacar la fluidez con la que he disfrutado línea a línea de una técnica descriptiva deliciosa. En cada frase he viajado en el tiempo hasta la Cerdeña de finales del siglo XIX y principios del XX.

“Entonces se levantó, extendió de nuevo los brazos en dirección al mar y le pareció que había rozado las olas como poco antes había rozado los helechos del calvero, como la golondrina que emigra, después del cálido, sí, pero estéril invierno de las mesetas líbicas hacia las tierras del sol, hacia los rojos crepúsculos estivales, hacia el amor, el único que concede el don de la eternidad.”

Respecto a los personajes, Cósima es considerada la novela más íntima de la autora. Por ello, el reflejo de la sociedad en la que habitó Deledda se manifiesta conforme se suceden las páginas. El ruralismo, la vida familiar, la escasez de oportunidades y un sistema patriarcal se imponen ante la ansias de volar de una joven que sueña con ganarse la vida escribiendo.

“… Pero lo que más le interesa a nuestra pequeña colegiala, es la librería del señor Carlino, en la que se venden cuadernos, tinta, plumillas, en suma, todas esas cosas mágicas, con las que, a través de signos, se puede traducir la palabra y, más aún que la palabra, el pensamiento del hombre.”

La crítica social se erige como el pilar sobre el que se asienta el resto de temas que aborda. Dentro de una sociedad inculta y machista, el menosprecio hacia el trabajo de una mujer que se atreve a entrar en un terreno exclusivamente masculino da lugar a la rabia. 

“¡Que la pequeña grafómana se vuelva a los límites del huerto paterno a cultivar claveles y madreselvas! ¡Que vuelva a hacer calceta, a crecer y a esperar a un buen marido, a prepararse para un saludable porvenir plagado de afectos familiares y maternales!”

Deledda se refiere a otros aspectos negativos como la bajeza moral y la hipocresía. No obstante, dentro de una atmósfera privativa también se cuela un rayo de luz que ilusiona. Ello es la bondad que refleja en determinados protagonistas y la esperanza que alberga en esas almas que infunden a la joven la fuerza necesaria para luchar.

En definitiva, Cósima es la historia de una sociedad no muy lejana en el tiempo y en el espacio. El mensaje ácido y la sobrada capacidad de la sarda son la puerta que nos invita a entrar y conocer el trabajo de una escritora adelantada a su tiempo.

9 comments

  1. Oh, ¡Grazia Deledda! No pude descubrirla del todo. Habría leído esta obra si la hubiera encontrado, pero no fue el caso. ;_; Leyendo tu reseña, puedo darme cuenta de que me habría encantado esta faceta de la autora… Espero encontrarme con el libro en algún momento de mi vida. <33
    ¡Gracias por tu bonita entrada!

    Me gusta

  2. Las escritoras valientes me encantan. Sin embargo, el hecho de que hay muy pocos diálogos me echa un poquito para atrás, la verdad. Necesito libros con diálogos, porque si no, se me hacen bastante pesados.

    ¡Un besito!

    Mo-

    Me gusta

  3. ¡Hola Santi!

    Cómo me gusta esta sección de autoras ganadoras del Nobel! Siempre consigues sorprenderme…y hoy, en concreto, me atrae mucho tu propuesta. No solo por su ambientación (Italia me apasiona), sino por la crítica que hace su autora al papel de la mujer. Sin duda es un título a tener muy en cuenta.

    Besitos y buena entrada de semana 😉

    Me gusta

  4. He leído Marianna Sirca, La madre, La hiedra, La reina de las tinieblas y tengo por leer Claroscuro, ahora no puedo irme sin llevarme Cósima, la cual lleva muchos años anotada y nunca le llega su momento, pues mira, se vienen conmigo.
    Adoro a la autora y su obra, me ha encantado entrar a tu casa y ver este libro y esta autora, que deleite.

    Besitos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.