Suave es la noche

Suave_es_la_noche
Editorial: Debolsillo
Páginas: 480
Edición: 2016
Género: Narrativa

Autor: F. Scott Fitzgerald


¡Hola, nómadas!

Hoy os traigo la reseña del que, dicen, fue uno de los escritores más prodigiosos  de la conocida Generación Perdida. Ya podéis leer mi opinión sobre Suave es la noche, de Francis Scott Fitzgerald.

SINOPSIS

Dick y Nicole Diver conforman una de las parejas más atractivas de los felices años veinte. Viajan desde EE.UU. a la Riviera francesa para instalarse y relacionarse con la beatiful people del momento. Riqueza, inteligencia, elegancia… Tienen al mundo entero a sus pies.

Pero, ¿qué se oculta tras esa aparente perfección? Nicole tiene un secreto, Dick una debilidad, y ambos se dirigen hacia un abismo que parece inevitable.

Reseña – Suave es la noche

Fue Gertrude Stein quien, en una conversación con Ernest Hemingway en París, calificó a los escritores norteamericanos afincados en Europa tras la Primera Guerra Mundial como la generación perdida. Desde entonces, nombres como Faulkner, Dos Passos, el propio Hemingway, Pound y Fitzgerald (entre otros) han alimentado con su trabajo dicho movimiento.

Tras leer El gran Gatsby y conocer parte de la existencia de Fitzgerald en La muerte de la mariposame lancé a descubrir la obra más autobiográfica del estadounidense.

Dividida en tres libros distintos, Suave es la noche nos presenta al matrimonio Diver y su plácida vida en la Costa Azul. A través de un narrador en tercera persona y saltos temporales, Fitzgerald desgrana una historia llena de falsas apariencias, emociones y misterio.

El rico vocabulario y las descripciones amplias ayudan a conformar un ritmo melódico en el que el lector se acomoda para disfrutar del viaje. La jovialidad, el carpe diem como filosofía de vida, la ilusión, la nocturnidad y la calidad literaria de Fitzgerald nos convierten en testigos privilegiados de la Europa de la segunda década del siglo veinte.

“Durante el día uno se siente aplanado en esa clase de ciudades, en las que pequeños tranvías de veinte años atrás cruzan las amplias plazas de adoquines grises delante de la catedral y hasta el mismo aire tiene algo del pasado, es un aire desteñido como el de una fotografía antigua. Pero al anochecer, todo lo más satisfactorio de la vida francesa reaparece: las busconas vivarachas, los hombres que discuten en los cafés con cientos de <<voilás>>, las parejas que, juntas las cabezas, se dejan arrastrar por la corriente hacia ninguna parte, el más barato de los placeres. “

Sin embargo, serán las mentiras, la hipocresía, la nostalgia y las carreras sin sentido contra el destino los elementos que nos hagan reconocer el estilo del de Minnesota. Al igual que en El gran Gatsby, se atisba una crítica hacia la sociedad de bien y la hipocresía dominantes. Por otra parte, será el miedo al pasado y los fantasmas que éste pueda resucitar los elementos que ayuden a los protagonistas a trazar su camino.

Sin embargo, para Fitzgerald hay algo que, o bien lo salva todo, o bien lo reduce a cenizas; el amor. Nada queda libre a las emociones. Las casualidades no existen cuando hay sentimientos de por medio y, por muy difícil que sea confirmarlo, nuestros pasos ya están escritos en la eternidad.

“Las ilusiones que se hacía el uno con el otro eran tan enormes, tan ilimitadas, que la fusión de ambos seres parecía tener lugar en una dimensión en la que ninguna otra relación humana importaba. Parecían haber llegado a ella con una extraordinaria inocencia, como si les hubieran unido una serie de puros accidentes, tantos que no podían ya sino llegar a la conclusión de que estaban hechos el uno para el otro.”

Pero, si hay algo que tenga que destacar por encima de todo, ello es la psicología y la crudeza con las que da vida a sus personajes. En lo que parece un reflejo de lo que fue su vida con Zelda Sayre, Fitzgerald da luz a Dick, Nicole, Rosemery, Abe y compañía. Con una evolución mental impecable, cada personalidad se va transformando conforme el escritor teje una trama abrumadora con tintes biográficos. El sufrimiento, el temor, la ira, la pasión, el rechazo. Estas son solo algunas de las sensaciones que esgrime a través de ellos para mostrarnos su condición de escritor maldito en lo que parece un último y desesperado grito de auxilio.

En definitiva, Suave es la noche es una novela crítica, de mentiras, de amor, de desamor, de infiernos personales, de pasado, de nostalgia, de contrastes, de ambiciones, de subidas, de vuelos en caída libre y, sobre todo, extraordinariamente única.

Es decir, pura gasolina.

12 comments

  1. ¡Buenos días Santi!
    No conocía esta novela y del autor no he leído nada pero me gusta lo que cuentas y me has picado la curiosidad. Lo apunto para una futura lectura porque me parece muy interesante.
    Un beso

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola, Eyra!

      Me alegra saber que te ha picado la curiosidad gracias a mí. Pero, si me dejas recomendarte una novela con la que iniciarte con Fitzgerald, que sea “El gran Gatsby”. Entre estas dos, es la que más me gusta. Y si te convence, adelante con “Suave es la noche”. No obstante, es solo un consejo. 🙂

      ¡Gracias por pasarte a comentar!

      ¡Un abrazo!

      Me gusta

  2. No he leído nada del autor, ya me vale…
    Esta novela me había llamado la atención, pero he leído varias reseñas que coinciden que la primera parte se hace pesada y eso me echa para atrás, aunque también coinciden que la segunda parte es magnífica. No sé si la leeré, tengo dudas.
    Besos

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡¡Hola!!

      Como le he dicho a Eyra, yo os aconsejo empezar con “El gran Gatsby”. Creo que en este libro se deja influenciar demasiado por su vida (que ojo, es muy interesante) y quizá no sabes diferenciar entre los protagonistas y el propio autor. No obstante, espero que os animéis y disfrutéis de su calidad literaria.

      ¡Muchas gracias por comentar!

      ¡Besos!

      Me gusta

  3. Tengo El gran Gatsby en casa sin leer y no sé por qué pero no nunca me entran ganas de hacerlo. Sé que es un crimen. Soy totalmente consciente. También sé que el día que me anime a leerla me gustará tanto que no entenderé cómo he tardado tanto… ¿por cuál sería mejor comenzar, por esta que acabas de leer y que es su biografía o por El gran Gatsby?

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola, Carmen!

      Espero que te animes a leerlo y que disfrutes de un escritor único. Pero, respondiendo a tu pregunta, te aconsejo empezar con “El gran Gatsby”. Espero que los disfrutes y nos cuentes pronto.

      ¡Un abrazo!

      Me gusta

    1. ¡Hola, Margari!

      Espero que disfrutes de la lectura y que te atrevas a lanzarte a este mar revuelto de Fitzgerald.
      Ya me contarás.

      ¡Un abrazo!

      Me gusta

    1. ¡Hola, Esther!

      ¡Ya estás tardando en leer “El gran Gatsby”! Es una auténtica joya que estoy seguro disfrutarás. Espero que lo leas pronto y me cuentes.

      Un abrazo grande (y perdona por la tardanza en la respuesta).

      Me gusta

  4. El Gran Gatasby me gustó mucho en su día, así que hace poco me animé con Suave es la noche. Estoy intentando leerla y realmente me está costando. Solo voy por el principio y me sobran la mitad de los personajes porque con tanto nombre me pierdo a la mínima y nunca sé quien es quién… Además ¿que pinta la madre de la actriz en esta historia? Espero que su presencia sirva para algo y no sólo para mandar a su hija… A ver si consigo avanzar un poquito más y que me enganche de verdad!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola, Alba!

      Es un placer leerte por aquí. “El gran Gatsby” es, para mí, una obra maestra. Quizá sea el mejor libro de Fitzgerald, y el error quizá es leerlo antes que “Suave es la noche”. De este libro, lo que más me ha llamado la atención y lo que más he disfrutado es ese toque autobiográfico que tiene. Igual por eso lo he disfrutado más. No obstante, te aliento a seguir con la lectura y ver hasta dónde te lleva esa relación que tienes con la madre de la protagonista.

      ¡Un abrazo enorme!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.