Todo es Mentira

Editorial: Alfaguara
Páginas: 272
Edición: 2018
Género: Novela Negra
Autor: E. Lockhart

¡Hola, nómadas!
Hoy os hablo de uno de los próximos lanzamientos de Alfaguara Juvenil; Todo es mentira, de E. Lockhart.

Sinopsis

Ante nosotros la historia de una chica con una mente perturbadora que le ha permitido llegar a lo más alto.

¿Cuántas veces podemos reponernos y partir de cero?

Imogen, huérfana huida, es heredera de una gran fortuna, además de una embustera. Jule, por su parte, es una luchadora capaz de adaptarse a cualquier entorno.

En esta historia encontraremos una amistad visceral, una desaparición y un asesinato (¿o dos?).

Reseña – Todo es mentira

Cuando me ofrecieron la oportunidad de reseñar esta novela en la que se han puesto unas expectativas prometedoras, no lo dudé un instante a la hora de aceptarla.

Por ello, y antes de entrar en materia, me gustaría agradecerle a la editorial el haberme facilitado el ejemplar del que os escribo.

Ya en términos puramente literarios, la estructura se sirve del in media res para desarrollar la trama. Los flashbacks ubican al lector ante los acontecimientos antes de retomar el presente narrativo y desembocar en el final. Debido a la breve extensión de los capítulos, donde abundan los diálogos y las frases cortas, el ritmo es, a la fuerza, vertiginoso.

En cuanto a los personajes, estos están perfectamente adaptados a lo que la escritora neoyorkina pretende. El factor psicológico es fundamental a la hora de entender los impulsos de cada uno. En un delirio de acciones y consecuencias a cada cual más sorprendentes, sus pasos llegan incluso a confundir y desorientar al lector.

Respecto a la temática, he encontrado una propuesta diferente a lo que habitualmente suelo leer en esta tipología de obras. La amistad, las apariencias, las mentiras y la moral se desenvuelven sobre una atmósfera que se asemeja a las presentes en los universos Marvel y DC. Sin ir más lejos, son constantes las alusiones que se hacen a superhéroes, figuras que Emily utiliza para introducir alguna que otra crítica (escasa en contenido) hacia el racismo y la sociedad americana, tan diversa pero, sin embargo, siempre regida por los mismos patrones.

Por otra parte, desde una perspectiva más subjetiva, he echado en falta la tensión y el suspense característicos del thriller. No sé si por el público juvenil al que va destinado o, sencillamente, que no he empatizado con los personajes, pero en ningún momento me he sentido preso de la historia.

No obstante, cabe decir que Lockhart sí es capaz de crear una expectación constante por saber qué hay del pasado de los protagonistas para que se comporten de esa manera y llegar al final de su recorrido.

Por último, me gustaría resaltar una frase que, entendiendo y asimilando el contexto social actual, resulta equívoca. En ella, la escritora encadena varios oxímoron con los que establece contradicciones. En uno de ellos se hace referencia al feminismo y el ser femenina, contraponiendo dichos términos como si fuesen antípodas. Siendo esta una novela escrita (mayoritariamente) para un público adolescente y en formación, cabría revisar el cómo exponer este tipo de mensajes, ya que ello puede fomentar ideas contradictorias.

En definitiva, Todo es mentira es una novela insuficiente atendiendo a mis gustos personales. El lenguaje, simple y llano, la ambientación y la superficialidad mostrada sin ahondar en la vida de los personajes ni en el porqué de sus comportamientos me han privado de disfrutar como debiera de esta propuesta inusual.

14 comments

    1. ¡Hola, Carmen!
      Por fin puedo contestaros y ponerme al día. Desafortunadamente, esta no fue mi mejor lectura, no. Quizá sea porque ahora busco otro tipo de novelas, pero no llegué a casar con ella.

      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo!

      Me gusta

  1. Hooola Santi!!

    A ver si en esta entrada me deja comentarte, porqué en la anterior lo he intentado como 10 veces y tururú.
    En un principio, así como quién no quiere la cosa, por el título y la portada una podría suponer que va de peluqueros. Como cuando vas a cortarte el meleno y le dices al esquilador ‘solo las puntas, eh?’ y te acaba cortando todo eso que se ve en la portada, pero tú le sueltas ‘eh, que eran solo las puntas y mira lo que me has cortao, melón’ y él/ella te responde: ‘todo es mentira, mira lo mal que lo tenías’. Pues lo mismito.
    Lo que pasa que me da a mi que esto no va a ir por el sentido de los corta calvas sino por el de la novela de thriller, o negra.
    Después de leerte tengo que decir que joer con las dos chiquillas. Sinceramente creo que lo que más ayuda en una novela en la que la tensión es primordial son las frases y los diálogos cortos y fáciles y rápidos de entender. Porqué cuándo meten las descripciones es que te corta más el rollo que el perro del Scottex.
    Y respecto a la trama psicológica, el secreto está en no mostrar y dejar que el lector imagine lo que le dé la gana. Es decir, jugar con él. Si se sabe hacer eso, es que es una buena novela de género.
    Me alegra que se introduzcan referencias a Marvel y Dc (soy una gran fan) y aunque no es la intención del libro, ya que vas a meter como autora una crítica a la sociedad americana, pues hazlo bien y no dejes medias tintas. Porqué de hecho, va destinado a un público juvenil y qué mejor que darles el empujoncito para que abran los ojos o estén mejor informados.
    Lo de que se te haya quedado un poco soft, no me extraña. Yo sinceramente últimamente lo que publican de juvenil es ejem, ejem. O muy de postureo, o simplemente la trama es simple o machista o en algo la cagan. Es un bingo encontrar alguno que digas, oye, pues éste sí.
    Ay. Espera. Que hace alusión al feminismo. Suerte que estoy sentada. La mayoría de alusiones al feminismo en juvenil la cagan de una forma estrepitosa. Y es algo que me cabrea y me alegra que lo menciones. Porqué parece que ni se plantean en informarse sobre feminismo cuando hablan de él. El feminismo y ser feminista es lo mismo. Y no depende de una etnia, de un género, de la sexualidad ni de nada de eso. Depende de querer equidad de género. Equidad de verdad. Estoy muy de acuerdo con que se debería revisar esto, sobre todo teniendo en cuenta al público que va dirigido. Me quito el gorro, Santi.

    Un abrazo enorme!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola, Iris!

      Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que coincido plenamente en todo lo que me cuentas… En fin, de verdad espero que esos mensajes no lleguen a calar en los jóvenes y éstos puedan instruirse en otras lecturas más… Más.

      ¡Un abrazo grande y gracias por pasarte!

      Me gusta

  2. Hola Santi!

    De este título estoy leyendo cosas muy dispares…hay gente a la que sí le ha convencido, y otra mucha que también ha sentido esa falta de emoción que comentas. Lo del feminismo me parece un gran patinazo, más aún cuando el público al que va dirigido desconoce totalmente este movimiento. Una pena…

    Creo que no me animaré, me da la sensación de que también se quedaría corto para mí. Cuando has leído mucho del género se necesita algo más para sorprenderte.

    Besitos

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola, Cris!

      Me alegro de verte por aquí. Muchas gracias por pasarte a comentar y por dar tu opinión. Lamentablemente no todo lo que cae en nuestras manos tiene por qué gustarnos. Pero me alegro de que haya gente que ha conectado con la novela.

      ¡Un abrazo muy grande!

      Me gusta

  3. Hola Santi:

    !Que alegría ver cuántas nuevas reseñas tienes! ¡Y qué magnífico es que tu casa tenga abiertas las ventanas de par en par a todo tipo de géneros y públicos!

    Entiendo que no debe ser fácil hablar de un libro que no alcanza nuestras expectativas lectoras, pero, tal vez se deba a que estás en otro momento vital y las historias de adolescentes te resultan tan poco atrayentes como a un adolescente un ensayo de Vargas Llosa.

    En cualquier caso, te agradezco tu generosidad al dedicar tu tiempo a la lectura de estas obras. Tengo sobrinos adolescentes y siempre es complicado acertar cuando buscas un libro para ellos (que no sea un clásico, quiero decir).

    Me atrevo a recomendarte las últimas lecturas que compré a mis sobrinos. Son libros del Brandon Mull, de la serie Flabehaven y de la serie Cinco reinos (Five Kingdoms). A decir verdad, las pidieron ellos y les encantan, por si a alguien le interesa para sus hijos, sobrinos, nietos, etc.; y por si tú decides hacer dieta detox de tanta literatura negra, jajaja, aunque, en esos casos, yo preferiría recetar poesía.

    Muy buena tarde a todos desde este otero tan literario.

    mr

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola, María!

      ¡Qué alegría volver a verte por aquí!
      Tienes razón, y quizá simplemente sea cuestión del momento de coger la lectura. No obstante, apunto todo lo que me comentas y es de agradecer tales recomendaciones.

      Y sí, a veces viene bien desconectar de tanta novela negra… Jajaja.

      Muchas gracias por comentar.

      ¡Un abrazo grande!

      Me gusta

    1. ¡Hola, Maite!

      Me alegro de verte por aquí. Muchas gracias por pasarte a comentar y por dar tu opinión. Espero coincidir en futuras lecturas.

      ¡Un abrazo!

      Me gusta

    1. ¡Hola, Inés!

      Yo le di la oportunidad y, lamentablemente, no me convenció. Por suerte es un libro que se lee muy rápido. No obstante, siempre está bien que todo el mundo sepa de cualquier título para darle una oportunidad.

      ¡Un abrazo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.