Cuatro mujeres

cuatro_mujeres

Editorial: Noguer y Caralt
Páginas: 192
Edición: 1978
Género: Narrativa

Autor: Sigrid Undset


¡Hola, nómadas!

Hoy os traigo la segunda entrada correspondiente a la iniciativa Women Nobel Literature, de la que ya os hablé en el post de La leyenda de una casa solariega.

Siguiendo el orden establecido, hoy os hablo de la obra de Sigrid Undset, tercera mujer que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1928 principalmente por sus descripciones acerca de la vida en el norte de Europa en la Edad Media.

No obstante, el título que reseño es, quizá, uno de los más emblemáticos de la noruega y el que mejor se adapta para entender la situación social predominante en la actualidad; Cuatro mujeres, de Sigrid Undset.

Sinopsis

Sigrid Undset representa cuatro perspectivas del alma femenina. La escritora nacida en Dinamarca (posteriormente nacionalizada noruega) aborda cuatro tipos distintos de mujer en constante conflicto con su entorno social.

Reseña – Cuatro mujeres

No hay mejor alternativa para combatir el agua, la nieve y el frío como el refugiarse en el calor de una buena lectura. Reanudando mi viaje a través de la vida y obra de esas catorce mujeres que se han alzado con el Premio Nobel de Literatura a lo largo de la Historia, llegué a la parada correspondiente a Sigrid Undset.

Con un estilo muy personal, la escritora estructura esta obra en cuatro relatos independientes en los que expone el papel y la función de la mujer en la Noruega de principios del siglo XX.

Con un vocabulario rico, elegante y fluido, Sigrid pauta un ritmo armónico mediante el que incita al lector a deslizarse por sus páginas y saborear cada palabra. Sin embargo, si hay algo que define su trabajo es, sin duda, la contundencia narrativa. Cada escena o situación ante la que nos sitúa es un mazazo directo a nuestra conciencia.

Ello nos lleva a la temática que emplea para construir su obra. Cimienta su mensaje en aspectos como la hipocresía, la bondad, la nostalgia, el sentimiento de soledad, el interés por la apariencia social y, sobre todo, la culpabilización de la mujer.

Se sirve de la inocencia, de la impotencia y de la resignación para dotar a sus personajes de una realidad tangible. Más allá del aspecto físico, la psicología con la que viste a sus protagonistas crea una atmósfera capaz de transportar a quien está leyendo a los escenarios descritos.

Cuando entiendes y asimilas lo que estás digiriendo, empatizas con la situación de cada mujer que, contracorriente, lucha con una sociedad y unos patrones impuestos injusta y equívocamente. 

No obstante, ciento diez años después de su publicación, es triste entender que el cambio que ha habido hacia la mujer socialmente es apenas perceptible. Pese a que no voy a destripar nada para quien quiera leer la novela, se describen, de manera reiterada, varias coyunturas que, lamentablemente, están a la orden del día en el mundo actual.

Dichas circunstancias son tales como el culpabilizar a la mujer por ir vestida de manera inadecuada, provocando así al indefenso y manso hombre, el que ellas no puedan ir solas por una calle oscura por miedo a que salgan a su encuentro compañías no deseadas, el hecho de que si no están casadas, es porque están locas y son inaguantables, o su papel en el hogar, única y estrictamente ligado a su mantenimiento y a la educación y cuidado de los hijos pequeños.

En resumen, Cuatro mujeres es una obra que está a la altura no solo por su nivel social y simbólico, sino por su preciosa y cuidada narrativa, la cual te deja una sensación de estar, una vez más, ante un cuento escrito para adultos con una moraleja mordaz. Como comentaba anteriormente, con un estilo muy marcado, Sigrid Undset me ha maravillado con una novela cargada de nostalgia, valentía, inquietud y, sobre todo, emociones.

16 comments

    1. ¡Hola, Inés!
      Espero que la disfrutes dentro de poco y nos cuentes. Es una autora muy interesante y, dado el contexto en el que vivió, valiente.

      Espero leerte pronto.

      ¡Un abrazo!

      Me gusta

  1. ¡Hola! ❤

    Fascinante reseña, ¡qué manera de reseñar!
    Por mi parte, descubrí a otra Sigrid Undset. Me resulta curioso que en 1951 fuera publicada su biografía de una santa cuyos ideales se alejan tanto de lo que describes en esta entrada. De verdad que se trata de un gran misterio. Volveré a acercarme a ella en cuanto tenga ocasión porque todavía no comprendí su persona y su creación literaria.
    Agradezco tu participación y, sobre todo, tu dedicación.

    Abracitos. :33

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola!

      Muchísimas gracias por tu comentario. Es un placer y una alegría inmensa transmitir lo que siento leyendo. La verdad es que el dato del que hablas es muy curioso. A mí me encantaría seguir de cerca esta autora y ya tengo entre manos otro título suyo.

      Muchas gracias a ti por iniciar este reto literario.

      ¡Un abrazo! 🙂

      Me gusta

  2. ¡Cómo me gusta esta iniciativa de mujeres con Premio Nobel! Porque me organizo fatal sino me apuntaba sin dudarlo.

    La verdad es que no conocía este título, pero la temática que toca me parece tan de rabiosa actualidad que no puedo dejarlo escapar. Este año me he propuesto leer más lecturas feministas, para abrir aún más los ojos y aprender…así que me llevo tu interesante título sin dudarlo. (Espero que no me cueste encontrarlo )

    Besitos Santi

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola!

      Es una iniciativa fantástica a la que me alegro enormemente el haberme apuntado.
      Es increíble descubrir títulos prácticamente olvidados y disfrutarlos de esta manera. Te recomiendo que, aunque sea por libre, montes tus propias iniciativas a lo largo de este año y nos cuentes tu experiencia.
      Como tú, yo también quiero disfrutar más de este tipo de lecturas a lo largo de 2018. Ya os iré contando qué tal mi experiencia.

      ¡Un abrazo grande!

      Me gusta

  3. No conocía a la autora ni el libro, pero al leer tu reseña es un título que me apunto. Muy interesante lo que nos comentas de los cuatro tipos de mujer. Tengo interés en saber más y cómo aborda Sigrid el tema de la mujer en unos años que no nos eran propicios.

    Gran iniciativa la de leer a las “mujeres Nobel” 🙂

    Besos.

    Le gusta a 1 persona

  4. ¡Qué interesante reseña, Santi! Como te comenté, yo leí Ida Elisabeth para el reto y me llama la atención porque los temas que toca son muy similares a los que, por lo que cuentas, trata en esta novela. También en ese caso es triste comprobar que aún siguen vigentes, a pesar del tiempo transcurrido, pero en el caso de “Cuatro mujeres” me parece muy interesante que este contado desde cuatro perspectivas distintas. Voy a ver si consigo el libro, aunque sea de segunda mano, pues no se si seguirán editándolo. Sigrid Undset es, hasta el momento, la Nobel que más me ha gustado y su sensibilidad y espíritu crítico han conectado muy bien con mis gustos literarios.
    Gracias por tu reseña y por acercarnos a esta gran mujer a través de este gran libro.
    Un abrazo y ¡nos leemos!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola, Raquel!

      Me apunto ese título del que hablas para futuras lecturas. A mí, entre Selma y Sigrid, de momento me gusta más la noruega, pero esto acaba de empezar y mi próxima lectura será “Cosima”. Tengo muchas expectativas en esta gran iniciativa y sé que voy a encontrar obras que me acompañarán durante mucho tiempo.

      Gracias a ti por pasarte a comentar.
      ¡Un abrazo enorme!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.