El día que se perdió la cordura

el_dia_que_se_perdio_la_cordura

Editorial: SUMA
Páginas: 456
Edición: 2017
Género: Novela Negra
Autor: Javier Castillo

¡Hola, nómadas!

Tras una semana algo más distanciado de la web, finalizo mi enero lector con la reseña de una de las novelas del momento a nivel nacional; El día que se perdió la cordura, de Javier Castillo.

Sinopsis

El 24 de diciembre de 2013 un hombre camina desnudo con la cabeza decapitada de una joven por el centro de Boston. Stella Hyden, agente de perfiles perteneciente al FBI, tratará de resolver el caso junto al director del centro psiquiátrico, el doctor Jenkins. Para solucionarlo, tendrán que poner en peligro sus vidas y remontarse a los hechos acontecidos en Salt Lake, un pequeño y misterioso pueblo, diecisiete años atrás.

Reseña – El día que se perdió la cordura

Entre la vorágine de lecturas y encuentros de los que he disfrutado en enero, por fin he podido sacar el tiempo suficiente para leer una de las novelas que más fuerte están pegando en el panorama nacional. Tras la reciente publicación de El día que se perdió el amor, supe que había llegado el momento de adentrarme en el trabajo de Javier Castillo y descubrir por mí mismo qué es capaz de provocar el malagueño en mi yo lector.

La trama se conforma en una estructura que alterna tres lapsos y hasta seis perspectivas diferentes de narración, intercalando entre ellas intervenciones en primera y tercera persona dependiendo del contexto expuesto.

Ello nos lleva al eje sobre el que se apoya cualquier novela; los personajes. Por lo general, todos están bien delimitados y es fácil y cómodo empatizar con sus vidas. No obstante, en una historia en la que el factor psicológico es fundamental para el desarrollo de los hechos, quizá haya echado en falta una mayor mordiente y más convicción en algunos de los protagonistas teniendo en cuenta su papel en el caso.

Respecto al estilo, cabe destacar la sencillez con la que Javier es capaz de crear una ficción convincente. Con un vocabulario directo y sin grandes adornos, el de Fuengirola teje y desteje frases, reflexiones y diálogos a su antojo con un objetivo claro; atrapar al lector y llevarlo donde él quiere.

El ritmo y la sucesión de los acontecimientos hacen que, como lector, no des tregua a un nuevo episodio y quieras saber qué hay detrás de cada secreto que ocultan los personajes.

Para concluir este apartado, me gustaría añadir que, debido al conjunto de elementos de los que os he hablado, aparte de estar leyendo una novela negra, el lector parece estar visualizando cada fotograma incrustado en el celuloide de una película gracias a la pincelada cinematográfica que hay en la manera de escribir de Javier.

En cuanto a la temática, he encontrado un punto de apoyo que, hasta ahora, raras veces había compaginado con este tipo de lecturas; el amor. Dentro del mundo caótico y oscuro que crea Javier, el amor y los sentimientos parecen ser la única razón suficiente como para no caer en una locura atroz y seguir hacia adelante.

Pero si hay algo que tengo que destacar de su trabajo son, sin ninguna duda, los giros que da la trama y que te incitan a seguir leyendo sin ser consciente de cómo pasan las horas a tu alrededor.

Respecto a lo que he podido echar en falta, y siempre desde un punto de vista aún más subjetivo y respetuoso, como amante del género negro me hubiese gustado que la historia se orientara más hacia la investigación policial en sí y que el peso de la trama recayera sobre otros protagonistas que, para mí, tienen un mayor potencial.

Además, como suelo comentar en las reseñas que leo sobre determinadas lecturas de la misma temática, desde mi perspectiva, la novela negra debería no servir solo como puro entretenimiento, sino que tiene que presentar un punto más ácido y mordaz hacia determinados aspectos sociales.

Por último, a modo de conclusión general, creo que El día que se perdió la cordura es un buen libro con una historia diferente y original con la que disfrutar y evadirse de la realidad durante unas horas. Con una lectura ágil y sencilla, es la propuesta ideal no solo para leer algo fresco y novedoso, sino también para adentrarse en la obra de un gran tipo como es Javier Castillo.

12 comments

  1. Hola Santi!
    Lo tengo en casa hace tiempo; quería haberlo leído para leer el que se ha publicado ahora pero no he tenido tiempo. Pinta bien por lo que cuentas, a ver cuándo puedo opinar yo.
    Un beso

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola, Eyra!

      Es un libro bastante entretenido y original. Cuando puedas, no dudes en darle la oportunidad y contarnos qué te ha parecido.

      Muchas gracias por pasarte a comentar.

      ¡Un beso!

      Me gusta

  2. Hola, Santi. Tengo leída la novela y pendiente de reseñar, siempre reseño antes los libros facilitados por editoriales y escritores, a ver si para la próxima semana la tengo ya en mi blog, Coincido contigo en que el autor debería haber profundizado más en los personajes, ya que algunos quedan flojos. También pienso lo mismo que tu sobre el papel de la novela negra, aunque yo esta novela la etiquetaría más como un thriller. También he notado en su escritura algunos fallos con los signos de puntuación, algo frecuente hoy en día. Pero, como bien dices la historia es original y diferente, no puedes parar de leer. Buena tensión narrativa y muy adecuada para serie o película

    Un abrazo y feliz noche.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola, Carmen!

      No podía estar más de acuerdo contigo. Es una pena que los fallos ortográficos y gramaticales estén a la orden del día, y más en la literatura. Y no hablo ya por el caso de Javier, ya que apenas he percibido lo que me comentas. Respecto a lo de la adaptación a TV o cine, creo que hay un proyecto por ahí que espero nos desvelen pronto.

      A ver qué me depara “El día que se perdió el amor”.

      Muchas gracias por pasarte a comentar.

      ¡Un abrazo!

      Me gusta

    1. ¡Hola, Yolanda!

      No te preocupes, no suelo destripar nada porque es algo que no me gustaría encontrar en una reseña que leo.
      Mil gracias por tu comentario y por quedarte en este pequeño rincón. Espero leerte pronto.

      ¡Un beso grande y bienvenida! 🙂

      Me gusta

    1. ¡Hola, Inés!

      Es cierto que el principio es un poco caótico. Todo pasa muy rápido y apenas te da tiempo a ubicarte. Creo que es una novela que va evolucionando y ganando solidez. Como digo, es un buen libro con el que desconectar y relajarse.

      Espero hablaros pronto de la segunda parte.

      Gracias por pasarte a comentar.

      ¡Un abrazo!

      Me gusta

  3. No la he leído pero por tu reseña parece de interés. Veo que Carmen ha detectado errores en los signos de puntuación; eso me molesta mucho y me parece poco admisible en el campo de la literatura pues las historias se escriben y hacerlo bien es esencial.
    Tomo nota del autor y sus títulos pero no sé cuándo les podré hacer un hueco.
    Me gustan tus reseñas. Voy a seguirlas a partir de ahora.Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Un placer, Juan Carlos!

      No sabes lo que me alegra ver que te gusta mi trabajo y que por ello me sigues. Respecto a lo de los signos de puntuación y demás, me parece triste que se menosprecie la literatura y que no solo los autores (no hablo de Javier porque, como he dicho antes, apenas he notado esos fallos), sino que también las editoriales y correctores contribuyan a esa plaga que parece haber invadido ciertos estilos literarios.

      Esperemos que haya solución a ello.

      Un abrazo y bienvenido. 😉

      Me gusta

  4. Pues yo lo tengo en el estante y siento curiodidad, la verdad. Y el que sea malagueño le ayuda, no lo niego, pero ando cargada. El que la trama no esté centrada wn lo policial tampoco tiene por qué ser esencusl, no? A veces hay movelas negras como la serie Bergman donde pitan más las vidas de los investigadores que otra cosa.
    Besos

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola, Mª Ángeles!

      Como digo, es un libro entretenido y bastante adictivo debido a los giros que le da Javier. Creo que te gustaría y que lo vas a disfrutar. Respecto a lo que me comentas de la trama, es cierto que no tiene por qué estar en la trama policial en sí, pero sí he echado en falta ciertas alusiones a la investigación y/o el indagar más en determinados personajes. No obstante, tengo curiosidad por saber cómo evoluciona la trama en la segunda entrega.

      ¡Un abrazo y gracias por pasarte! 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.