La leyenda de una casa solariega

leyenda_de_una_casa_solariega
Editorial: Funambulista
Páginas: 200
Edición: 2012
Género: Narrativa

Autor: Selma Lagerlöf


¡Hola, nómadas!

Aquí os traigo la primera reseña del otro reto que voy a afrontar este 2018, el Women Nobel Literature, ideado por Diana, administradora del blog Con todo mi ser (y que os recomiendo seguir sin dilación). Mediante este proyecto descubriremos, a lo largo del año, las obras de las 14 mujeres que se han hecho con el Premio Nobel de la Literatura a lo largo de la Historia.

La primera de todas fue Selma Lagerlöf, quien se alzó con el distintivo en 1909 debido a la imaginación y la percepción espiritual palpables en cada una de sus obras.

Hoy os hablo de, quizá, una de sus novelas mejor conservadas hasta hoy; La leyenda de la casa solariega. 

Sinopsis

Gunnar Hede, un joven encandilado por la música y hechizado por el sonido de su violín, está a punto de perder su mansión campestre, situada en Dalecarlia, cuando cae en la locura. En lo que parece un domingo cualquiera, su camino se cruza con el de Ingrid Berg, una joven a la que dan por muerta y a la que ayuda a salir de su tumba. Ésta aceptará la dificultosa tarea de intentar retornar de la locura a Gunnar.

Para ello, recurrirá a la mejor terapia posible; el amor inquebrantable.

Reseña – La leyenda de una casa solariega

Quizá la vida no sea más que un cúmulo de casualidades que conforman nuestra existencia.

Este es el pensamiento que viene a mi cabeza al recordar cómo a finales del 2017, por fruto del azar, conocí el blog de Raquel, donde, tras ver y emocionarme con sus reseñas, decidí quedarme para seguir de cerca sus lecturas. Ello me llevó a descubrir esta novela y la iniciativa que hay detrás de ella.

En un contexto dominado por 86 hombres, hay 14 excepciones con nombres de mujer. Es una pena que, para divulgar y fomentar la lectura de grandes autoras, o autoras a secas, tengamos que rebuscar entre las cenizas del pasado obras que bien merecen ser catalogadas con la condición de necesarias. Pero, y con esto finalizo mi pequeña reflexión, más desafortunado me parece que tengamos que ser nosotros, blogueros que apenas cuentan con unos pocos seguidores, quienes tengamos que despertar y traer al presente esas voces dormidas y sepultadas por un mundo machista.

No obstante, huelga decir que es un honor hablaros y descubriros lecturas que, seguro, os maravillarán por las emociones y sensaciones que despiertan en los lectores.

Ya entrando en materia puramente literaria, La leyenda de una casa solariega es una  novela corta que se divide en capítulos irregulares en cuanto a extensión se refiere. A través de un ritmo constante y cadencioso, Selma construye ante nosotros un cuento escrito para adultos.

Los personajes están perfectamente construidos. La personalidad y las emociones con las que Lagerlöf les invoca producen en el leedor una empatía especial. Situándolos en el contexto temporal adecuado, se pueden entrever los rasgos que diferenciaban a la sociedad sueca de mediados del siglo XIX. Mención especial merecen los protagonistas, Gunnar e Ingrid, quienes no solo cumplen con su función dentro de la obra, sino que, además, experimentan una evolución psicológica palpable según se desarrollan las situaciones a las que se enfrentan a lo largo de la trama.

Respecto a las temáticas escogidas, no solo destaca la idea del amor incondicional, sino que a ésta la refuerzan otras como el límite entre el bien y el mal, el sentimiento y la certeza de sentir tu hogar en el lugar que, aparentemente, no te corresponde, la cobardía adulta a la hora de afrontar la realidad y, sobre todo, el arte y la cultura como vías terapéuticas para sortear la oscuridad y las tinieblas.

Como comentaba más arriba, Selma nos expone estas ideas en lo que parece un cuento hecho única y exclusivamente para gente adulta. No necesariamente por su contenido o su manera de escribir, sino más bien por su mensaje y el trasfondo que hay detrás de cada acción llevada a cabo por Ingrid o Gunnar.

Por tanto, recomiendo que, a todos los que me hayáis acompañado hasta aquí, leáis, disfrutéis y os emocionéis con esta maravilla en forma de novela.

Con ella descubriréis la maestría de la prosa de Selma Lagerlöf y una belleza narrativa que, sin duda, os emocionará como lectores y os transmitirá ese mensaje que guardaréis hasta el final de vuestro viaje lector.


“¿Había visto esos ojos? ¿No le parecía a él que esos ojos tenían que significar algo? ¿Podía alguien tener esos ojos sin estar destinado a algo grande?”

 

5 comments

  1. ¡Hola! Ya estoy aquí. ❤

    ¡Me alegro tanto de que te haya gustado! *__* Su prosa me resultó realmente preciosa. Con el tiempo, fui dándole una gran importancia al estilo de un autora o una autora. Ella ganó mi corazón. No puedo escribirte mucho más porque coincido en todo contigo. 😀 Ahora estoy leyendo a Sigrid Undset; también me está seduciendo con la bonita forma que tienen sus palabras. No ocurrió lo mismo con Grazia Deledda, en cambio, que la he sentido… algo más sencilla, en cuanto al estilo, nuevamente. Todo llega de distinta forma a los ojos de un lector por más que resulte tratarse de una misma obra.

    Pues ya me iré quedando por aquí. De vez en cuando me pasaré, siempre que tenga un ratito. Tu blog me parece muy bonito e interesante.

    Volveré. 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola!

      Es un placer verte por aquí y leerte siempre. Tienes toda la razón respecto a Selma. Ahora mismo voy a empezar con Undset y, leyéndote, creo que me gustará. A Grazia me la dejo para febrero, pero siento bastante curiosidad por su trabajo también.

      Siempre serás bienvenida.

      ¡Un abrazo! 🙂

      Me gusta

  2. Sí había oído ya sobre esta novela aunque no había prestado mucha atención pero leyendo lo que nos cuentas estoy segura que la disfrutaría. Como comenta Diana cada vez nos fijamos más en ciertas cosas lectura tras lectura y descubrir una prosa exquisita siempre es un placer.
    Un beso

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola, Inés!

      Muchas gracias por tu comentario.
      Espero que puedas darle una oportunidad al libro y disfrutarlo. Creo que te gustará.

      ¡Un abrazo grande!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.