Mujeres

mujeres
Editorial: ANAGRAMA
Páginas: 344
Edición: 2016
Género: Narrativa
Autor: Charles Bukowski

¡Hola, nómadas!

La reseña de hoy es posible gracias a la colaboración de Anagrama, quienes me facilitaron un ejemplar de la novela de la que os hablo; Mujeres, de Charles Bukowski.

Sinopsis

Mujeres es una de las obras más aclamadas de Bukowski. Henry Chinaski, quien aparte de cumplir con el papel de protagonista cumple con el de alter ego del propio autor, es un cincuentón adicto al alcohol y al sexo que, entre mujer y mujer, escribe poesía con la que ganarse la vida. A lo largo de sus recitales, de sus resacas y de sus aventuras, Chinaski reflexionará sobre su vida y sobre los años que le quedan.

Reseña – Mujeres

Hay lecturas que te maravillan sin haberlo intuido antes. Las hay que simplemente cumplen con tus expectativas y, por último, las hay que no llegan a satisfacer esa necesidad que habías creado antes de sumergirte en la primera página.

Puede, o puede que no, la verdad es que todavía no estoy seguro de ello, que este último sea el caso que me concierne con Bukowski y una de sus novelas más ensalzadas.

Mujeres se construye sobre una estructura que parece compartir  un elemento principal con la biografía de Henry Chinaski; es inestable y caótica. A través de capítulos numerados, Bukowski nos expone en primer plano, y a sangre fría, ante las vivencias descarnadas de su homólogo. Pese a que la narración se sucede de manera lineal hacia un futuro indescifrable, los saltos temporales hacia adelante sumen al lector en una galopada frenética de alcohol, sexo, diálogos chispeantes y monólogos internos. 

En cuanto al estilo, no cabe duda de que el alemán presenta una estética refinadamente sucia. Palabrotas, insultos y vulgarismos convergen para exponernos la cruda cotidianidad de un escritor que ha nacido para buscar su condición de maldito. Desde una perspectiva cien por cien transparente, si ha habido algo que me ha impedido dejar la lectura a la mitad ha sido ese aspecto cabalístico que me obligaba a seguir leyendo un capítulo más. 

A quien se haya documentado ligeramente sobre la vida del escritor germano no le será difícil encontrar similitudes entre Henry Chinaski y el propio Bukowski. En un trabajo en el que parece fingir su propia realidad, el autor construye la trama a través de la visión misántropa del viejo indecente. Su personalidad está marcada por una tranquilidad y naturalidad casi impensables en una persona que mantiene semejante tren de vida. Pese a que repudia y enferma con las aglomeraciones y multitudes, necesita verse rodeado de mujeres y/o “amigos”.

El miedo a la soledad, al compromiso y a los sentimientos nos llevan a la cobardía inhumana de Chinaski, quien se ve incapaz de asentar su vida y pensar en alguien más que no sea él. Bukowski nos sitúa ante un panorama de lujuria y derroche donde sensaciones como el amor y la amistad quedan obsoletas. Incluso el machismo traspasa el umbral que lo diferencia de la hosquedad al reflejar a las mujeres como herramientas de disfrute y goce sexual de las que desprenderse cuando la certeza y sobriedad noquean de nuevo al protagonista. También el humor, la ironía y el sarcasmo se cuelan para sacar al lector una risotada en medio de tanta tensión.

“Me acababa de desear “Feliz Año Nuevo” un idiota local de las noticias de televisión. Me disgustaba que me desease un feliz año nuevo gente desconocida. ¿Cómo sabía él quién era yo? Podía ser un hombre con un niño de 5 años colgado del techo y amordazado, cortándolo lentamente en pedacitos.”

Otro de los aspectos más diferenciadores del personaje es su sinceridad, la cual se hace patente cuando, ante un escritor, cantante o poeta, Chinaski no duda en expresar lo que producen su esfuerzo y dedicación en él.

“No estaba bien y ni siquiera sonaba bien, pero el producto en sí era mucho mejor de lo que se oía normalmente. Sentí que podía felicitarle sin reservas, por un momento. Pero si le mentías a un hombre respecto a su talento solo porque estaba sentado frente a ti, ésa era la mentira más imperdonable de todas, porque le estabas diciendo que siguiera, que continuara, lo cual para un hombre sin verdadero talento era la peor forma de desperdiciar su vida.”

No obstante, pese a lo gris de su rutina, parece que siempre queda un mínimo atisbo de esperanza en esa decadencia inmoral que le profiere a la obra una pincelada humana a la que aferrarse. 

“El dolor es extraño. Un gato que mata a un pájaro, un coche accidentado, un incendio… Llega el dolor, BANG, y allí está, se introduce en ti. Es real. Y a cualquiera que te vea le parecerás un imbécil. Como si te hubiese caído una idiotez repentina. No hay cura para ello mientras no encuentres a alguien que comprenda cómo te sientes y sepa cómo ayudarte.”

Por ello, mi valoración final sobre esta obra es que la protagoniza alguien que cumple un papel con el que construye una coraza para protegerse de la sociedad con la que está enemistado. Lejos de su fanfarronería, de su alcoholismo y adicción al sexo, Henry Chinaski no es más que un viejo inerme que necesita un alma gemela con la que enterrar su ego.

Es indudable que no se debe juzgar a un autor solo por haber leído una novela suya. Por ello, sé que este no es más que el comienzo de mi relación literaria con uno de los mayores nombres que forman parte de la Literatura Universal.


¡Hasta aquí mi 2017 lector! Espero que el año que viene venga cargado de muchas más lecturas e historias infinitas que compartir con vosotros.

¡Un abrazo y feliz 2018!

 

6 comments

  1. A mí la violencia verbal en la narración no me incomoda y si tiene sentido dentro de la trama, adelante con ella, pero la historia debe atraparme, eso sí. Mi ignorancia lectora es enorme, lo reconozco, y aunque sabía quién era Charles Bukowski, no conozco su bibliografía y mucho menos el que parece su personaje fetiche, Henry Chinaski.

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    1. ¡Hola, Carmen!

      A mí tampoco me incomoda la violencia verbal. Incluso diría que le da un toque más veraz a las historias (siempre y cuando no se exagere). El problema es que, de tan violento, parezca superficial y la historia no te transmita nada más que sexo, alcohol, violencia, etc.

      No obstante, tengo una incertidumbre muy grande con Bukowski, ya que sé que tengo que leer algún título más para saber si me gusta o no su estilo narrativo.

      Muchas gracias por comentar.

      ¡Un abrazo grande!

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    1. ¡Hola, Inés!

      Como me dijo un compañero bloguero, para iniciarse en Bukowski quizá sea mejor opción “La senda del perdedor”, libro que espero leer dentro de poco y que veré si me orienta hacia una dirección u otra.

      Muchas gracias por pasarte a comentar.

      ¡Un abrazo!

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  2. Hola Santi, siempre he tenido mis dudas con este autor, de hecho cada vez que veo reseñas de sus libros me tienta, obre todo cuando leo a Ricardo, pero la verdad no se si serán libros que yo disfrutaría, espero tu opinión sobre La senda del perdedor y ya veremos.
    Un abrazo!

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  3. ¡Hola Santi!

    Para entender realmente a Chinaski, se debe leer la senda del perdedor. Ya que allí se narran los inicios del Alter ego de Bukowski. Al conocer su infancia y juventud, uno puede entender mejor su comportamiento, su visión del mundo, y porque es como es. Yo llevo leídas cuatro novelas de bukowski, y encuentro que la mejor es la senda del perdedor, es sin duda la mejor. No he leído mujeres, pero espero hacerlo pronto. ¡Gracias por tu reseña y los fragmentos, creo que apoyaron mucho lo que ibas diciendo! ¡Saludos!

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