Canción de navidad

cancion_de_navidad

Editorial: Alianza Editorial
Páginas: 128
Edición: 2017
Género: Narrativa
Autor: Charles Dickens

¡Hola, nómadas!

Hoy os traigo una lectura muy especial y muy apropiada para las fechas en las que estamos; Canción de Navidad, de Charles Dickens.

Sinopsis

Ebenezer Scrooge, viejo tacaño y gruñón, protagoniza uno de las más famosas historias navideñas que, desde el momento de su publicación, nos han acompañado año tras año al llegar estas fechas.

En la víspera del día de Navidad, el señor Scrooge recibe la visita del espíritu de su antiguo socio Jacob Marley, quien hará desfilar ante Ebenezer a los espíritus de las Navidades pasadas, presentes y venideras con el objetivo de conmover y revitalizar el alma oxidada del señor Scrooge.

Reseña – Canción de Navidad

A punto de cerrar el 2017, esta penúltima reseña del año no podía ser otra que la de uno de los grandes clásicos basados en la Navidad. Pese a que la bibliografía de Dickens es mundialmente conocida, quizá esta Canción de Navidad sea uno de sus cuentos más recordados generación tras generación.

Alejándonos de la perspectiva que sitúa este relato en la cúspide de las historias y ficciones navideñas, es digno de reconocer la capacidad creativa y la originalidad expuestas por Dickens para elaborar una narración perfecta de principio a fin.

Separada en cinco estrofas diferentes,  podemos identificar una estructura compuesta por una introducción-nudo-desenlace. Siguiendo los pasos de este esquema, cabe mencionar que el peso de la trama recae en los tres capítulos en los que,  tras la venida del espíritu de Jacob Marley, se le aparecen los espectros correspondientes a las Navidades pasadas, presentes y venideras al viejo y amargado señor Scrooge.

Según nos adentramos en la atmósfera de esta obra onírica, nos encontramos con varios elementos que nos ayudan a situarla dentro de la literatura y época victorianas.

En primer lugar, los personajes tan fuertemente marcados y delimitados, destacando al tacaño y miserable Scrooge. En ellos reside el encanto y el toque mágico que hacen más creíble y entrañable este delicioso cuento.

Por otra parte, resalta el ambiente misterioso que envuelve a la capital londinense, donde se incluye esa niebla cuasi tangible que parece emanar de las páginas del libro para envolver la estancia o entorno donde estés disfrutándolo.

Además, partiendo de la base de que la Navidad es una celebración de origen religioso, es habitual encontrar alusiones y mensajes extraídos de la Biblia, aspecto muy presente en el contexto literario victoriano. 

Por último, me gustaría hablaros de uno de los muchos y bonitos mensajes que nos deja Dickens en esta pieza:

“Algunos se burlaron al ver el cambio que había experimentado, pero él dejó que se burlaran y poco caso les hizo, pues era lo bastante sabio para saber que no ha ocurrido nunca nada bueno en esta vida de lo que algunos no se hayan hartado de reír al principio, y, como esa gente iba a seguir ciega de todos modos, consideró que tampoco pasaba nada porque les salieran arrugas alrededor de los ojos de tanto reírse, en lugar de desarrollar la enfermedad de formas peores. A él le reía el corazón, y con eso le bastaba.”

Y es que, lejos de ser solo afables y condescendientes en estas fechas, deberíamos aplicarnos el estilo de vida de Ebenezer Scrooge y desterrar la toxicidad, la hipocresía y los males que nos perjudiquen todos los días de nuestras vidas, dejando que éstos se quemen en el fuego de la indiferencia. 

Así, junto a los espíritus de todas las Navidades, me diluyo hasta la próxima entrada deseándoos una muy feliz Nochebuena.

¡Hasta pronto!

3 comments

  1. ¡Feliz Navidad, Santi!
    ¡No acabará el año sin que lo relea!
    Creo que lo has dicho todo o casi todo muy bien. El último texto que has destacado en negrita no tiene precio… Solo añado que, de Dickens, no se puede quedar sin leer «Historia de dos ciudades»: maravilloso es poco.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola, Ana!
      Justo has ido a mencionar un título que tengo pendiente en mi lista de futuras lecturas. Sin duda, gracias a tu comentario me voy a lanzar a por él en enero.
      Muchas gracias por pasarte por aquí.
      ¡Un abrazo enorme!

      Me gusta

  2. ¡Ohh qué buena elección para terminar el año Santi! Yo llevo dos años proponiéndomelo para estas fechas y al final nada, quizás me lance ya después de leerte 😉

    Me encanta la idea de Dickens de alejarnos de todo lo malo que nos pueda hacer daño, es un buen pensamiento para finalizar el año.

    Te deseo una feliz entrada de año, que este 2018 venga lleno de buenas historias y que podamos seguir compartiéndolas. FELIZ AÑO

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.