El silencio de la ciudad blanca

elsilencio

Editorial: PLANETA
Páginas: 480
Edición: 2016
Género: Novela Negra
Autor: Eva García Sáenz de Urturi

¡Hola, nómadas!

Hoy os hablo de una novela que, gracias a las buenas críticas y reseñas que he leído sobre su autora, adelantó posiciones en la lista de lecturas pendientes.

Aquí os traigo mi opinión sobre El silencio de la ciudad blanca, la primera parte de la trilogía escrita por Eva Gª Sáenz de Urturi.

Sinopsis

Justo cuando Tasio Ortiz, brillante arqueólogo que fue condenado y encarcelado por los asesinatos acaecidos en Vitoria hace dos décadas, se dispone a salir de prisión en su primer permiso, los crímenes se reanudan de nuevo. En la Catedral Vieja aparece una pareja de veinte años desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco tiempo después, otra pareja de veinticinco años aparece en las mismas circunstancias en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval de la capital alavesa.

Unai López de Ayala, alias Kraken, es el inspector que tratará, junto a su compañera Estíbaliz, de resolver el misterio de estos asesinatos mientras lleva al límite de la legalidad su trabajo, hecho que le pondrá en serios aprietos frente a su superior, la subcomisaria Alba.

Sin conocer el alcance y  las consecuencias de sus actos, Unai, Estíbaliz y Alba se verán en un laberinto de teorías y conspiraciones que les llevará por toda la Historia vitoriana.

Reseña – El silencio de la ciudad blanca

Sumido en los últimos coletazos del 2017, y mientras Lau Teilatu sale de los cascos para guiarme a través del teclado, apuro las lecturas con las que pondré el broche final al primer año entero dentro del mundo blogger.

Pese a que hice el esfuerzo por dejar un poco aparcada la novela negra y disfrutar de otros géneros, la tentación me venció cuando, con motivo del lanzamiento de Los ritos del agua, segunda parte de la Trilogía de la ciudad blanca. las redes se llenaron de reseñas (muy favorables) sobre la nueva publicación de Eva García Sáenz de Urturi.

Es por ello que me decidí a buscar en la estantería y echarle mano al origen de una nueva trama ambientada en Vitoria y en la mitología e historia vascas.

La estructura está compuesta por una intriga lineal que intercala flashbacks que nos sirven como herramienta para descubrir y conectar hilos y sucesos relacionados directamente con la historia de los protagonistas.

Respecto a los personajes, en esta ocasión no me voy a centrar tanto en el factor psicológico. Pese a que los caracteres están muy bien marcados y definidos, incluyendo los traumas pasados característicos del género, lo que de verdad me ha cautivado y convencido es la carga emocional y los sentimientos que transmiten en sus actos.

Los diálogos y la cuidada narrativa de la autora despiertan en el lector sensaciones a flor de piel. La amistad, el compañerismo, la lealtad, la música y el amor se cuelan para humanizar una historia oscura y perturbadora.

En cuanto a la construcción y la solidez de la obra, la escritora alavesa encauza y sabe cómo jugar con el tiempo narrativo. El ritmo sigue una ascensión paulatina que, de manera prácticamente imperceptible, nos sume en un tren de acontecimientos imposible de detener. Por otra parte, el final abierto de cada capítulo invita al lector a zambullirse en el porvenir de un relato impredecible hasta la última página.

Mención aparte merecen la documentación, los emplazamientos y la localización de los lugares expuestos.

La literata se formó en una academia de policía con el fin de encaminar los pasos de su trabajo por la senda más fidedigna posible. Por ello, no es necesario llegar a la parte de agradecimientos para descubrir el tacto, la delicadeza y la precisión que emplea para situarnos ante cada escenario. Las alusiones y las descripciones de los diversos elementos geográficos, históricos y mitológicos enriquecen una historia que va más allá del género negro. 

Otro aspecto que me gustaría remarcar es que, dentro de un tipo de novela generalmente marcado por la presencia de personajes masculinos, y pese a que el protagonista principal sea Unai, me ha gustado que éste se rodee de compañeras fuertes e independientes que se hacen a sí mismas, dejando de lado el machismo latente en la literatura.

Por último, si tengo que hacer un reproche que no sean nimiedades estilísticas, es el hecho de que la novela haya tocado a su fin. Hay un frente que queda totalmente abierto en las últimas páginas que, cuando lees el último párrafo, deja en ti una sensación hueca que solo puedes cubrir con la continuación de la saga.

Desde aquí os animo a descubrir el trabajo de Eva. Por mi parte, estoy deseando pedirle a los Reyes o a Santa (siempre y cuando me lean, guiño, guiño) la segunda parte de una trilogía imperdible para los amantes de la novela negra y/o de suspense.

Y, a la propia autora, le pido que no tarde en publicar la tercera entrega, ya que estoy convencido de que Los ritos del agua va a quemar en mis manos.

¡Un abrazo!

 

14 comments

  1. Hola Santi,

    He leído todo lo que ha escrito Eva, algunos de sus libros más de una vez, y esta novela es maravillosa y más si tenemos en cuenta que es el debut de la autora en el género. Los ritos del agua me gustó algo menos pero vamos que deseando estoy que llegue abril para que publique el siguiente (lo de abril es cosa mía porque los dos anteriores han sido publicados el mismo día de abril, no recuerdo bien si es el 4).

    Un beso

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola, Tere!

      Por lo que veo, lo que me comentas es una opinión generalizada. Tanto que esta novela es muy buena como que la segunda parte defrauda un poquito más. Pero como en todas las sagas y trilogías, hay altibajos que, estoy convencido, la autora sabrá dirigir en el desenlace de la historia de Kraken.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Esperemos que la saque pronto…

      ¡Un abrazo!

      Me gusta

    1. En cuanto la lea os comentaré. Tengo ganas de que saque la tercera parte porque sé que en cuanto termine “Los ritos del agua” necesitaré saber qué es lo que va a pasarle a los personajes.

      ¡Un beso!

      Me gusta

  2. ¡Qué bien que justamente nos hayas hablado de este libro!!

    Normalmente, como sabes, leo libros que últimamente están resultando duros por su contenido; dramones maravillosamente escritos pero que narran historias de mujeres que desgarran por dentro. Es por ello que de vez en cuando recurro a la novela negra para «desconectar». Es un género que me gusta mucho porque me engancha y que si encima tiene una buena calidad literaria, pues aun mejor. Ya tenía fichado este libro porque lo había visto por los blogs y hablaban muy bien de él. Además, la escritora es alavesa y que la acción transcurra en una de mis ciudades favoritas, Gasteiz, le hace sumar puntos.

    Tu reseña y el entusiasmo con el que hablas de él es la guinda definitiva para que me lance a leerlo en mi próxima «desconexión». ¡Ya te contaré y así intercambiamos impresiones!

    Un abrazote

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola, Raquel!

      Sé muy bien cuáles son tus lecturas… ¡Es un peligro para mi tiempo y bolsillos meterse en tu blog y leerte! Yo también tengo la novela negra como género de “evasión”. Aunque las hay que, por ligeras que parezcan, acaban por debilitarme más que otro tipo de lecturas. Me parece genial que lo quieras leer y que estés decidida a hacerlo. Espero ansioso tu opinión y compartir impresiones contigo.

      Muchas gracias por pasarte a comentar.

      ¡Un abrazo grande!

      Me gusta

    1. ¡Hola!

      Parece que todos coincidís en lo mismo. Espero leer pronto la segunda entrega y que me saque de dudas. Ojalá nos brinde pronto con la tercera y última parte de Kraken.

      ¡Muchas gracias por leerme!

      ¡Un abrazo!

      Me gusta

  3. Mi querido Santiago.
    Has reseñado la que para mi fue una de las mejores lecturas del pasado año tanto por sus personajes, como por su endiablada trama y la excelente ambientación. Este año he leído la continuación y espero leer pronto la tercera y ultima entrega de esta serie.
    Un beso

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola, Marina!

      Me alegra mucho verte por aquí y saber que esta fue una de tus mejores lecturas del año pasado. Estoy deseando leer la segunda parte y que, por supuesto, publique la tercera y última entrega de la Trilogía.

      ¡Muchas gracias por pasarte y comentar!
      ¡Un beso!

      Me gusta

  4. ¡Hola Santi!
    Primera reseña que te leo y feliz ya de quedarme por este rincón tuyo 😉

    Fíjate que la novela negra también es de mis géneros favoritos, aunque también he pensado en alejarme un poco de ella en 2018, pero esta no la he leído. Aunque Eva está entre mis candidatas para saltarme ese propósito. La ambientación me atrae muchísimo, y si además tiene ese punto feminista mucho mejor aún.

    A ver qué tal cuando la lea.

    Besitos

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola!
      No sabes cuánto me alegra leer tus palabras.. Espero que, como yo, pronto caigas en la tentación y disfrutes de esta magnífica trama tan bien conducida por Eva.
      Espero leer pronto tu opinión.

      ¡Un abrazo grande!

      Me gusta

  5. ¡Hola! Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo. Esta es, sin duda, una de mis mejores lecturas de este año. La segunda parte también es fantástica, la trama tiene algunos toques que consiguieron gustarme más que en el primero, pero también me parece que es bastante más obvio quién es el asesino (en El silencio de la ciudad blanca consiguió sorprenderme mucho, era la única persona de la que no había sospechado). Así que no sabría decir cuál es mejor jajaja ¡Estoy segura de que Los ritos del agua también te encantará! Y ojalá la tercera parte no tarde en salir.
    ¡Nos leemos!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola, Sheila!

      Me alegra leer que esta haya formado parte de una de tus mejores lecturas de este año. Me dejas en ascuas al decirme eso sobre la segunda parte, así que estoy deseando leerla cuanto antes.
      Muchas gracias por pararte a comentar.

      ¡Un abrazo grande!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.