Narrativa, Reseñas

El gran Gatsby

el_gran_gatsby
Editorial: DEBOLSILLO
Páginas: 192
Edición: 2008
Género: Narrativa
Autor: F. Scott Fitzgerald

¡Hola, nómadas!

Hoy os hablo de la novela que lanzó al estrellato a su autor; El gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald.

Sinopsis

F. Scott Fitzgerald nos sitúa en los años posteriores a la Gran Guerra. En una sociedad americana en la que parece que todo es posible, esta novela simboliza el éxito y la caída en su esencia más pura.

Reseña – El gran Gatsby

Tras leer y descubrir el lado más íntimo de Hemingway en París era una fiesta, y después de conocer un poco más de cerca la amistad que éste profesaba hacia F. Scott Fitzgerald, consideré que mi próxima lectura no podía ser otra que El gran Gatsby, la gran obra del escritor de Minnesota.

Fue así como me zambullí de lleno en la que es considerada como La Gran Novela Americana.

Hay libros que dejas pasar y de los que apenas te acuerdas tiempo después de concluirlos. También los hay que te atrapan y te cuesta desprenderte de su recuerdo. Pero, en un lugar aparte encontramos esos (pocos e inigualables) que se ganan la condición de eternos.

El gran Gatsby ha pasado a formar parte de mi selecta lista de novelas para enmarcar. Con una estructura simple y una narración lineal y progresiva, Fitzgerald fue capaz de crear una obra de arte en apenas doscientas páginas. Con una habilidad innata, exprime su capacidad literaria al completo para transportar al lector a la sociedad americana de los años veinte. Ante una atmósfera de éxito, donde la felicidad abandera la rutina estadounidense, siempre hay un resquicio, por mínimo que sea, que deja paso al azar y la incertidumbre.

Así se construye una trama que nos sume en un vórtice de acontecimientos que, pese a la melódica narrativa, acelera el ritmo hacia un final inevitable.

Del estilo destaco la belleza en la manera de escribir de Fitzgerald. Hay en sus palabras una amalgama de lírica, dureza y realidad que confiere a la obra una veracidad cuasi tangible.

Respecto a los protagonistas, la psicología es un factor que nos insiere de lleno en la época. La personalidad de los personajes y su comportamiento son el reflejo imperecedero sobre cómo era convivir en la cultura del consumo.

Ligado a este aspecto, llego al punto que más me ha cautivado e impactado de la lectura; la crítica feroz a una sociedad hipócrita basada en un capitalismo exacerbado. El ansia por poseerlo todo y la ambición son los motores que mueven al mundo. No hay espacio para la amistad y el amor puro. El materialismo ha socavado los corazones y las buenas intenciones y la vida se ha convertido en una lucha desbocada de intereses.

Entre una sucesión de giros inesperados y una aceleración sin freno llegamos hasta el final más vacío que he afrontado nunca.

La idea de que la vida sigue y el destino no espera ni perdona a nadie descuella sobre todo lo demás. No somos más que testigos inermes del paso del tiempo. Por eso, el consejo que parece darnos entre líneas Fitzgerald es que deberíamos alejarnos de la toxicidad de personas que nos hagan mal y establecer vínculos con aquellos que, por mucho que el mundo se vuelva en nuestra contra, estén codo a codo para acometer cualquier tormenta que venga.

Por último, es mi deber hablaros desde el corazón y recomendaros que invirtáis vuestro tiempo en leer lo que es, para mí, una joya de la Literatura Universal.

¡Hasta pronto!

11 comentarios en “El gran Gatsby”

  1. Hola Santi,

    Leí esta novela a principios de año y a mí, en cambio, no me fascinó tanto. La encontré un poco soporífera… Eso sí, los personajes están muy bien elaborados cómo bien dices… Me acuerdo que Gatsby era muy complejo… Me costó entender que veía en la protagonista femenina, que la encontré superficial y una cobarde a la hora de luchar por él cuando debió hacerlo…
    El final… Muy triste!!
    Pero en general no me acabó de convencer!! La película (con Leonardo Di Caprio) me gustó más…
    Un saludo!!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola, Ana!

      Es una pena que no coincidamos en opinión, pero, como digo siempre, ¡para gustos los libros!
      Tienes toda la razón respecto a lo que dices de la relación entre Gatsby y Daisy. Pero, como bien dice Nick, ninguno vale la mitad de lo que valía él.

      Muchas gracias por pasarte a comentar y dejar tu opinión.

      ¡Un abrazo! 🙂

      Me gusta

  2. ¡Hola Santi!

    Tu reseña me ha dejado pensativa. Por cierto, ¡qué gran reseña!

    Leí hace unos años este libro y si bien no recuerdo bien los detalles del mismo sí que he recuperado leyéndote esa sensación de frivolidad que me invadió al leerlo y la dificultad que tuve para empatizar con sus protagonistas. No los entendía. A veces cometo “el error” mientras leo de pensar cómo habría actuado yo de haber estado en esa situación y con el Gran Gatsby me encontré aborreciendo incluso a sus protagonistas. Cuando luego descubrí que precisamente Fitzgerald quería eso para lograr dar cuerpo a su crítica bestial a la hipocresía, al capitalismo y al consumismo, pensé: «pues lo ha clavado». Y quizás ahí está su gran mérito, aparte de sus dotes narrativas evidentes, en conseguir remover cosas en el lector, algo mucho más difícil de lo que parece.

    Leerte ha sido como volver a abrir el libro y rememorar emociones.

    ¡Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola, Raquel!

      Muchas gracias por tu comentario. Me alegra enormemente ver que lo que escribo gusta y transmite. También me alegro de haber despertado en ti esas sensaciones aletargadas que te produjo la lectura de este libro. Sin duda, una vez analizas y comparas la intención del autor con el resultado final, no te queda más que elogiarlo y quitarte el sombrero.

      ¡Un abrazo!

      Me gusta

  3. ¡Hola Santi!

    Me ha encantado tu reseña. Tengo en mi lista de pendientes este libro. Espero leerlo pronto. Me encantan esas historias que nos hacen reflexionar sobre el destino y sobre nuestra desbaratada carrera hacia la nada, dependiendo solo de lo material y prescindiendo de cosas tan importantes como el amor. Se nota que es de esos libros que dejan huella. Lo tendré muy presente. ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola, Ricardo!

      Muchísimas gracias por pasarte y comentar. Espero que dentro de poco puedas leer el libro y disfrutar como lo hice yo.

      Me alegro de haber despertado en ti esa sensación y de que compartamos gustos y criterios lectores.

      ¡Un abrazo!

      Me gusta

  4. Hola Santi! Lo tengo en mi estantería esperando su turno que después de ver tu reseña no se porque se ha demorado tanto, así que espero ponerle remedio pronto. Me gusta mucho lo que cuentas, sobre todo si lleva a la reflexión, pronto te compartiré mi opinión,
    Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola!

      Me alegra leer que he provocado en ti esa sensación de cosquilleo y curiosidad. Espero que dentro de poco puedas leerlo y compartas con nosotros tu opinión.

      Muchas gracias por pasarte a comentar.

      ¡Un abrazo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s