Narrativa, Reseñas

Brooklyn Follies

BF
Editorial: Booket
Páginas: 368
Edición: 2017
Género: Narrativa
Autor: Paul Auster

¡Hola, nómadas!

Hoy os hablo de un autor y de una novela que, desde hace tiempo, tenía ganas de descubrir; Brooklyn Follies, de Paul Auster.

Sinopsis

Nathan Glass acaba de superar una terrible enfermedad. A sus sesenta años, decide retirarse y pasar los años que le queden de vida en Brooklyn, barrio en el que se crió.

Su rutina consiste en acudir a una pequeña cafetería, lugar en el que entabla amistad con una de las camareras, y a una librería regentada por Harry, un peculiar personaje. Allí se reencontrará con Tom, sobrino con quien perdió el contacto y que intenta ganarse la vida como librero y taxista.

Sobre el asfalto del barrio neoyorquino, tío y sobrino reconstruirán una relación interrumpida por el tiempo y la distancia.

Reseña – Brooklyn Follies

Brooklyn es uno de esos rincones del mundo por los que no me importaría perderme cuando llega el otoño. El mar de hojas rojas y amarillas que cubren los adoquines te transporta a una atmósfera ajena a la realidad.

Me atrevo a discernir que Paul Auster pensaba en esta hipótesis cuando se lanzó a escribir las aventuras del bueno de Nathan Glass por los distintos recovecos del condado más habitado de Nueva York.

Con Brooklyn Follies me he embarcado en la inmensidad literaria fruto del escritor oriundo de New Jersey. Con una estructura lineal distribuida a través de varios capítulos, Auster nos sumerge en una historia metaliteraria de la mano de Nat, un hombre sexagenario que afronta una nueva vida tras superar una dura enfermedad.

La trama se va construyendo a sí misma. Cada suceso es una puerta que cuando se cierra abre otra nueva hasta que el lector llega a la última página y vislumbra así el final.

Respecto al estilo, me ha impactado la facilidad pasmosa con la que Auster crea una historia tras otra para encadenar un conjunto impecable. Paul tiene una capacidad innata para mover los hilos psicológicos de sus protagonistas y jugar, al mismo tiempo, con la mente del lector y sus ilusiones. Haciendo gala de su ingenio como literato, es capaz de hacer que nos encariñemos (o todo lo contrario) de un personaje en el ridículo minuto que empleas en leer una página. Por otra parte, el vocabulario, aparentemente sencillo y cómico, nos ayuda a empatizar y distinguir la personalidad de cada uno.

Parafraseando aquello de que lo esencial reside en los pequeños detalles, el peso de la novela recae en la cotidianeidad y en los pormenores a los que se enfrentan los nombres que pululan por las calles de Brooklyn. La nostalgia por el paso del tiempo, la oportunidad de descubrir nuevos caminos y emociones, el amor, la amistad y la conciencia humana saltan directos desde las estrofas para quedarse en nuestro interior.

“… pero la piel sigue siendo la piel, y cuando alguien que te gusta te acaricia, te abraza o te besa en la boca, te sigues derritiendo de la misma manera que cuando creías que ibas a vivir eternamente.”

Por último, siempre valoro de manera positiva que la lectura no solo sirva como mero entretenimiento, sino que te remueva y te descubra nuevas historias con las que nutrir nuestra existencia.

De todas las curiosidades (que no son pocas) mencionadas en Brooklyn Follies, destaco la que hace referencia a Kafka y la muñeca viajera. El escritor checo, recién llegado a Berlín en su último año de vida, descubre a una pequeña llorando en un parque de la capital alemana por una razón desoladora; había perdido a su muñeca. Afligido ante tamaña situación, le confiesa a la niña que su muñeca ha salido de viaje y que le ha escrito una carta en la que le cuenta su experiencia. Así, Kafka dedicó las últimas semanas de su vida a escribir por las tardes una nueva misiva que informaba a la pequeña del trepidante viaje que emprendió su muñeca sin ella.

Espero que os haya gustado la reseña, que os animéis a comentarla y que, sobre todo, leáis y descubráis la obra de Paul Auster.

¡Nos vemos pronto!

 

10 comentarios en “Brooklyn Follies”

  1. Hola Santi! muy buena reseña, aún no he leído nada de Auster y siempre me ha llamado la atención, aunque he visto reseñas bien dispares de sus obras, pero la tuya sin duda hace que me den ganas de atreverme.
    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola!

      Yo es el primer libro suyo que leo y estoy deseando seguir con su obra. En lo personal, me ha gustado mucho la facilidad para escribir e inventar historias de la nada.

      Muchas gracias por tu comentario. Espero que le des una oportunidad cuanto antes a Paul Auster. Seguro que te encanta.

      ¡Un abrazo!

      Me gusta

    1. ¡Muchas gracias por pasarte a comentar!
      Lo mejor es ir sin miedo. Es un libro que se lee muy rápido.
      Espero que le des una oportunidad y que te lo leas pronto.

      Me gusta

  2. Buenas!
    Me ha gustado mucho la reseña, tenía oído este libro pero nunca me había interesado demasiado hasta ahora después de leerte.
    Hablas con mucha delicadeza y se nota que te gusta cómo escribe el autor, creo que debo poner este libro en mi lista de pendientes ya mismo!
    Gracias por el descubrimiento.
    un beso!!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola, Alba!

      Muchas gracias por tu comentario.
      Siempre he tenido mucha curiosidad por Paul Auster, pero este año no he querido dejar pasar la oportunidad de leerle y me alegro de haberlo hecho. Espero que te animes y que disfrutes de la lectura.

      ¡Un abrazo grande! 🙂

      Me gusta

    1. ¡Hola, Inés!

      Coincido contigo. Antes de lanzarme a ver qué nos ofrece “4321”, me gustaría descubrir e indagar más en su obra. Estoy deseando hacerme ya con la “Trilogía de Nueva York”. Ya os iré comentando qué me parece…

      ¡Gracias por pasarte a comentar!

      ¡Un abrazo!

      Me gusta

  3. Uno de mis pendientes, Paul Auster. Tengo en casa su último libro esperando a que me atreva con él y todavía no he encontrado el momento adecuado. Me gustan las pequeñas historias, los detalles, que las palabras signifiquen más de lo que parece y que estén puestas y usadas por una razón. Creo que me gustará este escritor, me han dicho que es poesía narrativa, y veo que lo confirmas con tu reseña.
    Me has empujado un poquito más hacia el libro… gracias

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola, Carmen!

      Yo tengo mucha curiosidad por la “Trilogía de Nueva York”. Espero que le des la oportunidad pronto y que disfrutes del autor. A mí me ha abierto una puerta nueva y no voy a tardar en seguir investigando.

      ¡Gracias a ti por el comentario!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s