Novela Negra / Thriller, Reseñas

El salto del caballo

el_salto_del_caballo
Editorial: Maeva
Páginas: 480
Edición: 2017
Género: Novela Negra
Autor: Ricardo Alía

 


¡Hola, nómadas!
Hoy os traigo mi opinión sobre el desenlace de la Trilogía del Zodiaco; El salto del caballo, de Ricado Alía. 

Sinopsis

Corre el mes de diciembre del año 2013 en San Sebastián.

Un dentista es asesinado en su clínica y aparece muerto con una jeringuilla clavada en la frente. El asesino ha dispuesto billetes por todo su cuerpo y ha dejado una nota escrita con la propia sangre de la víctima.

El inspector Max Medina, que espera ser padre de manera inminente, se enfrentará a este caso en solitario. Su compañera Erika López se encuentra en tratamiento psicológico tras los dramáticos sucesos del año anterior y Joshua O’Neill, agente de la Científica, está enfermo. Con la ayuda de Virginia, una adolescente malhablada y experta en informática, tratará de resolver y esclarecer el caso.

Pero todo se acelerará cuando, un mes después, y coincidiendo con el Año del Caballo, aparezcan nuevas víctimas y mensajes que llevarán a Max y su equipo a una carrera de infarto para detener al asesino al mismo tiempo que una gran tormenta acecha la ciudad.

Reseña – El salto del caballo

Normalmente, cuando leo trilogías o sagas me gusta espaciar las lecturas para reposar los personajes,  los sucesos y cada historia. Pero, al igual que me pasó con Samuel Bjork y El Búho, después de terminar la segunda parte de la Trilogía del Zodiaco, no pude resistirme a estar más tiempo sin saber qué le deparaba al inspector Max Medina y compañía.

Con un nuevo caso en el horizonte para el inspector de Homicidios, Ricardo Alía nos sume en una historia que promete ser trepidante desde el inicio. 

La estructura empleada para el desarrollo de la novela no difiere de la de los dos anteriores libros. A través de capítulos relativamente cortos, el escritor donostiarra divide los acontecimientos por días, años y, cuando es necesario, por lugares. Pese a que la trama se desarrolla en tiempo presente, sí se producen saltos temporales al pasado para ubicar al lector y hacerle comprender determinados contextos y sucesos que unir y entrelazar hasta llegar al desenlace final.

Respecto a la temática, cabe destacar que es una novela negra en toda regla. Con sus bajos fondos y una pincelada crítica, descubrimos diversos subtemas en los que Alía se apoya para crear una historia férrea e inquebrantable. El amor, el miedo, la ilusión y, sobre todo, el enjuiciamiento social se cuelan para deleitar los sentidos de todo aquel que, como yo, se lanza a esta odisea de letras.

Llegados a este punto, querría desgranar la evolución que hay entre esta tercera parte y las dos anteriores respecto a los protagonistas. Ricardo lleva a cabo una conducción psicológica de los mismos envidiable y digna de elogio. No hay color. Si bien cuando terminé El signo del dragón había algún factor que me impedía empatizar con todos ellos, al leer tanto El vuelo de la serpiente como El salto del caballo se aprecia un cambio brutal y, a la vez, sutil y elegante a la hora de crear y dotar de vida a los personajes.

Es indescriptible la conexión que he sido capaz de crear con los nombres que aparecen a lo largo de estas páginas. Era mi cuerpo quien hablaba y me sorprendía cuando, leyendo un capítulo, sentía y apretaba mi mandíbula debido a la tensión suscitada por sus acciones. O cuando sonreía al final de un diálogo debido a la ocurrencia de algún personaje. O cuando, a través de cada monólogo interno de determinado individuo (no diré la identidad para no destripar nada), el autor lograba suscitar una sensación de repugnancia en mí gracias a la tremenda fidelidad, veracidad y contundencia con las que construye su personalidad.

Sin duda, he descubierto en el guipuzcoano un maestro a la hora de crear y orientar los pasos de las vidas que surgen de sus palabras.

De esta manera, todo lo mencionado anteriormente fluye hasta desembocar en un ejercicio de narración exquisito. Todo va a la velocidad que tiene que ir. En ningún momento se cae en la precipitación y cada acción, reacción y repercusión siguen el tempo que deben seguir. Además, la fantástica ambientación, la originalidad a la hora de tejer la historia, la descripción de cada elemento en el que se centra y el confluir de los acontecimientos hacen del trabajo de Ricardo una auténtica delicia para los amantes del género negro. 

Por último, y a modo anecdótico, confieso que, cuando se hacía alusión a puntos como el cementerio de Polloe, las calles de Donosti y a los temas relacionados con ETA, acudían a mi mente ráfagas que me recordaban todo lo que disfruté con Patria, la (necesaria) novela de Aramburu.

Por todo esto, es mi deber recomendaros esta fantástica trilogía y descubrir la obra de un autor que debería ocupar un puesto de cabecera en la cumbre del Thriller (por lo menos) nacional.

Espero que os haya gustado mi reseña y que, acto seguido, os lancéis a devorar las tres novelas y comentar más abajo vuestras impresiones.

¡Nos vemos la semana que viene!

4 comentarios en “El salto del caballo”

  1. Bravo, Santi.
    La estructura es similar a la utilizada en las dos novelas precedentes, sí. Así todo, para mí es la mejor: es la estructura que da como resultado una novela que hereda la “frescura” y la “ligereza” de «El signo del dragón» y la cadencia “literaria” de «El vuelo de la serpiente».
    Me gustó muchísimo el final: muy americano. Aquí hay “otro gusto”, pero todos los grandes autores europeos siguen esta línea. No es una moda, es una evolución.
    Lo de la cumbre nacional…Te voy a recomendar la lectura de dos libros para tener más claro si la cumbre es nacional o podría ser… Aún no están publicados en español, pero lo estarán: «Nuit», de Bernard Minier (no ha tenido muy buenas críticas, pero llegará a España y será lo más) y «Sharko» de Franck Thilliez (enorme el libro, pero en algunos momentos recordarás la 2ª novela de Alía y el final es muy parecido al de la 3ª de nuestro compatriota). Y como decía el anuncio de la tele: busca, compara y… Cuidémosle mucho que escribe en Español.
    Un abrazo y sigo diciendo que escribes demasiado bien.
    abrazo y gracias por la reseña. Sigo diciendo que escribes demasiado bien.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Ana!

      Muchísimas gracias por tu comentario. Tengo muy en cuenta todo lo que me dices para echarle un ojo a esas recomendaciones. Sin duda, Ricardo está marcando una línea bastante ascendente y espero, de corazón, que no se detenga nunca y siga aprendiendo y haciéndonos disfrutar.

      Y, como bien dices, tenemos que cuidarle y valorarle tal y como merece.

      Una vez más, agradezco tus palabras.

      Espero leerte muy pronto.

      ¡Un abrazo muy grande!

      Me gusta

    1. ¡Hola, RO!

      A mí tampoco me entusiasman las trilogías (prefiero las series con historias más separadas y diferenciadas). Pero, si de verdad te animas, espero que tengas en consideración esta Trilogía del Zodiaco porque seguro que te encantará y la disfrutarás como he hecho yo.

      Muchas gracias por pasarte y comentar.

      ¡Un abrazo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s