Novela Negra / Thriller, Reseñas

El vuelo de la serpiente

el_vuelo_de_la_serpiente.jpg

Editorial: Maeva
Páginas: 368
Edición: 2016
Género: Novela Negra
Autor: Ricardo Alía

 


¡Hola, nómadas!
Tras un par de semanas ultimando los detalles de la nueva web, hoy os traigo una reseña que es posible gracias al autor de la novela de la que os hablo; El vuelo de la serpiente, de Ricardo Alía. 

Sinopsis

Mayor de 2013. Es el Año de la Serpiente, uno de los animales más ambiciosos, astutos y vengativos del Zodiaco.

Tras el caso del Asesino de Químicas y su repercusión en la ciudad de San Sebastián, la Ertzaintza afronta las desapariciones sin rastro de dos chicas. Además, un nuevo estudiante de la Facultad de Químicas es encontrado asesinado y desnudo con un tiro en la cabeza postrado en una escultura del Museo Chillida-Leku.

El inspector Max Medina, quien conocía a la víctima, se ve inmerso en una espiral devastadora cuando Erika, su compañera principal, se ve involucrada y se convierte en la principal sospechosa de un crimen.

Asesinatos, secuestros, extorsión y agentes secretos son parte de los ingredientes que conforman el Año de la Serpiente, el único signo junto con el Dragón que puede renacer de sus cenizas, mudar de piel y tener varias vidas.

Reseña – El vuelo de la serpiente

Después de que en noviembre del año pasado os hablara de El Signo del Dragón, consideré que había llegado el momento de retomar la Trilogía del Zodiaco y comprobar qué pasos le esperaban al inspector Max Medina y al resto de su equipo de Homicidios.

Tras el caso de la Facultad de Químicas (no diré más para quien no haya leído el primer ejemplar), el inspector se enfrenta a una serie de sucesos que, poco a poco, le irá sumiendo en una carrera a contrarreloj de la que no podrá escapar hasta que no haya cruzado la línea de llegada a meta.

Es indiscutible que el género negro está en auge. En un camino ascendente de obras, autores y argumentos de todo tipo, es un placer descubrir a alguien como Ricardo Alía y su estilo, el cual marca una ligera diferencia que le otorga un valor añadido a su trabajo.

El esmero con el que se reconstruyen el contexto y el ambiente ayuda al lector a situarse en una Donostia marcada por el reciente cese de la actividad armada de ETA. La narración de Ricardo y la descripción de cada calle sobre la que se sitúan los protagonistas nos transportan directamente a una ciudad con un encanto característico. En un viaje espacio-temporal, el donostiarra nos expone ante una San Sebastián gris, intimista y turbulenta por la que perdernos durante la lectura.

Respecto a la estructura de la novela, nos encontramos con capítulos separados por fechas. Esto nos ayuda a situarnos en cada momento en el que se producen todos los saltos temporales que forman parte de este puzle que no se resolverá hasta la última página. 

En cuanto al vocabulario, encontramos un ritmo fluido y ágil que ayuda a establecer una conexión entre el leyente, los personajes y las situaciones que van surgiendo según avanza la historia. Las palabras y referencias en euskera se convierten en un factor más que hace que empaticemos y respiremos la misma atmósfera que el inspector Max Medina y el resto de integrantes del equipo de Homicidios.

Siguiendo este hilo, ¿qué me han parecido los protagonistas? 

En este apartado, en vez de analizar qué me han parecido los personajes, me gustaría hacer un especial hincapié en la evolución que han sufrido éstos respecto a la primera novela.

Debido a las circunstancias personales de cada uno, podemos diferenciar una alteración psicológica notoria que profiere un mayor realismo y calidad a la hora de construir la historia de cada individuo. Una vez más, el componente psíquico y emocional se torna primordial con el objetivo de interpretar y comprender las razones por las que se mueven todos.

Por otra parte, como he comentado supra, Ricardo Alía otorga a su trabajo un toque especial que lo diferencia de la novela negra convencional. Si bien es característico en diversos autores el profundizar en temas como el trasfondo de cada personaje, en pasados truculentos, en traumas y rasgos diferenciadores, el escritor vasco va un punto más allá e introduce una gran dosis de cultura y datos anecdóticos de los que aprender curiosidades tanto de nuestras propias raíces como de otras más lejanas.

Así, uno de los ejemplos que más me han impactado y más me ha gustado descubrir es la historia que hay detrás del descubrimiento de América y los balleneros vascos, quienes, según datos contrastados, llegaron y descubrieron el nuevo continente bastante tiempo antes que Cristóbal Colón.

Por último, antes de terminar me gustaría profundizar en cómo me he sentido a la hora de leer El vuelo de la serpiente.

En primer lugar, destaco la evolución y la maduración mostradas por Ricardo a la hora de construir una historia tan compleja. Dentro de este apartado, también es digno de mención el hecho de que aplique sus conocimientos como químico para dotar de un carácter original y diferente a su obra.

Además, pese a que el ritmo de la novela es ágil, he encontrado grato y satisfactorio el hecho de que haya cocinado los acontecimientos a fuego lento sabiendo jugar con la fina frontera que hay entre la expectativa creciente y el tedio narrativo. Sin duda, el autor ha sabido encauzar la trama y crear en mí una necesidad por saber qué acontecimiento se sucedería capítulo tras capítulo.

El vuelo de la serpiente es un libro que se construye solo. La paciencia y la delicadeza son los elementos más característicos de la segunda parte de una trilogía que, sin duda, dará que hablar en el mundo negro debido a su originalidad, su elegancia y ese ambiente suburbano y gris en el que nos sumerge Ricardo Alía.

Os recomiendo que os atreváis a dar el paso para disfrutar de las letras de este escritor y a expandir su labor por vuestros pequeños rincones.

Espero que os haya gustado la reseña, que la comentéis, que la disfrutéis y que, sobre todo, leáis, descubráis y valoréis vosotros mismos al literato donostiarra.

¡Nos vemos pronto!

5 comentarios en “El vuelo de la serpiente”

  1. Todo lo que dices es cierto. Es más, diría que te has quedado corto.
    Quiero destacar dos cosas de este autor:
    – Evolución: hay un abismo entre la 1ª y la 2ª novela. Y espero, porque creo que tiene virtudes suficientes para ello, que no tenga freno.
    – Es muy completo: tramas complejas, profundidad en los personajes y una capacidad narrativa innata. Normalmente, el buen/excelente autor de thriller pincha en este último aspecto (la narración). Y el que es un excelente o aceptable narrador carece del talento suficiente para…
    Lamento mucho que su nombre no sea, por ejemplo, Richard Allie. Otro gallo cantaría. Lo tengo claro.
    ¡Qué bien escribes, Santi!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola, Ana!
      Sin duda alguna, tienes toda la razón en lo que comentas. Hay una evolución muy notable entre la primera y la segunda novela, hecho que hace que quiera disfrutar ya de la tercera y última parte. Respecto a la narración, también te doy la razón en todo lo que comentas. Es evidente quién sabe y quién domina este aspecto, como es el caso de Ricardo.

      Una vez más, muchas gracias por pasarte a leerme y dejar tu comentario en la web.

      Nos vemos pronto.

      ¡Un abrazo!

      Me gusta

    1. ¡Hola, Inés!

      Desde aquí te animo a que lo hagas porque, de verdad, no defrauda. Aunque no lo parezca, suelo ser bastante exigente con mis lecturas, y siempre me gusta ser objetivo. Como dice Ana más arriba, encontrarás una diferencia grande entre el primer y el segundo libro que hará que quieras terminar la saga expectante por saber qué pasará.

      Espero que te animes y que en un futuro nos hables de estos libros.

      Muchas gracias por pasarte y comentar.

      ¡Besos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s