Poemarios, Reseñas

Antología – Walt Whitman

walter_whitman

Editorial: Colección El País
Páginas: 128
Edición: 2017
Género: Poesía
Autor: Walt Whitman

 

¡Hola, nómadas!

Hoy os traigo la reseña de un libro y de un autor al que tenia ganas de leer desde hace tiempo. Espero que disfrutéis de mi reseña sobre la Antología poética de Walt Whitman.

Sinopsis

En este poemario encontramos una selección de los mejores versos del considerado como primer poeta norteamericano. El lector recorrerá los pensamientos más profundos del autor neoyorquino a lo largo de estas 22 piezas.

Reseña – Antología Walt Whitman

Walter Whitman es un nombre que empezó a resonar en mi mente la primera vez que vi, posado sobre el pupitre, al bueno de Robin Williams recitando ¡Oh, Capitán! ¡Mi capitán! Desde esa escena memorable de El club de los poetas muertos, el nombre del escritor estadounidense empezó a llamar poderosamente mi atención.

Pero, sin duda, el motivo que me empujó a interesarme más aún por Whitman fueron las alusiones constantes en Breaking Bad a esta figura tan influyente en la literatura norteamericana.  Así, sintiendo que había llegado el momento de lanzarme a descubrir las sensaciones que podría despertar en mí, me hice con este ejemplar decidido a navegar por los versos inmortales del primer poeta yanqui. 

 Sin palabras. 

Quizá no sea la manera más adecuada de empezar una crítica literaria, pero es el efecto que han causado en mí estas 128 páginas rebosantes de emociones.

Sin duda alguna, uno no deja su huella en la historia de la literatura si no es por su calidad, su mensaje y su tacto a la hora de transmitir, de una manera tan armónica, el rompecabezas desmontado que se ha formado en su alma a través de sus palabras.

Pero, para sentir esa plenitud y esa contundencia, es necesario leer, releer y comprender cada palabra, verso y estrofa de un autor como Walt. 

Respecto a la temática y a la métrica, Whitman destaca por sus versos cuasi prosísticos y su libertad a la hora de construirlos y encadenarlos. Con un mensaje siempre dirigido al lector, el neoyorquino habla por y para todos aquellos corazones que estén dispuestos a escucharle por mucho que pase el tiempo. Así, cabe destacar el rasgo atemporal de la mayoría de sus piezas, en las que habla de presente, de pasado y, sobre todo, de futuro. 

Por otra parte, el trasfondo del autor es gris, urbano e intimista. Habla sin reparo de la existencia, de la humanidad y del amor más allá de la idea de unión entre dos seres. También habla de su experiencia como enfermero durante la guerra de Secesión y de todos los horrores que contempló en el campo de batalla.

La poesía de Walter Whitman es un canto a la vida y al ser humano. Lejos de ideales, a ojos del escritor somos el alma del mundo, la primavera que florece y la esencia de la poesía, elementos que le dan un aspecto humanístico a toda su creación. 

No obstante, para comprender, asimilar y degustar cada estrofa, es necesario pararse a reflexionar, a entender y a leer entre líneas cada metáfora y cada juego de palabras con los que el norteamericano maneja la mente del lector.

El resultado final será un viaje trepidante cuyo objetivo es disfrutar de las sensaciones que ha provocado en ti a lo largo del camino y poder volver una y otra vez para perderte en cada rincón. 

Antes de despedirme, me gustaría recomendaros fervientemente no solo esta obra, sino que indaguéis y profundicéis en la bibliografía de Whitman y os dejéis llevar por cada palabra y cada verso publicados.

Y, qué mejor manera de hacerlo que regalándoos una de las estrofas que más me han marcado.

¡Qué la disfrutéis!

¡Camarada, te extiendo la mano!

Te doy mi amor, que es más precioso que el dinero.

 Me entrego yo a ti, antes que entregarte el sermón o la ley; 

¿Te entregarás a mí? ¿Quieres viajar conmigo? 

¿Nos adherimos el uno al otro toda nuestra vida? 

¡Nos vemos muy pronto!

1 comentario en “Antología – Walt Whitman”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s