Novela Negra / Thriller, Reseñas

El extraño verano de Tom Harvey

el_extraño_verano_de_tom_harvey

 

Editorial: Ediciones B
Páginas: 504
Edición: 2017
Género: Novela Negra
Autor: Mikel Santiago

¡Hola, nómadas!

Os echaba tanto de menos después de mi última entrada que no he podido evitar venir corriendo a escribir y contaros mi opinión sobre la nueva novela de Mikel Santiago; El extraño verano de Tom Harvey.

Sinopsis

Mientras Tom Harvey disfruta de la noche romana en compañía de una mujer, su móvil empieza a sonar. En la pantalla ve el nombre de su viejo amigo Bob Ardlan, del que hace tiempo no tiene noticias.

Tom ignora la llamada debido a la intimidad de la situación pensando que cualquier otro momento será mejor para hablar con Bob.

Dos días después, Harvey recibe la noticia de que Ardlan cayó desde el balcón de su casa situada en una localidad del sur de Italia tan solo unos minutos después de haberle llamado.

Desconcertado por las causas de la muerte de su amigo, Tom viaja hasta Tremonte, lugar en el que conoce a una cantidad de personajes cuanto menos auténticos y, sobre todo, sospechosos de la muerte de Bob Ardlan hasta que la verdad salga a la luz.

Reseña – El extraño verano de Tom Harvey

¡Wow!

No tengo (o no se me ocurre) mejor manera de empezar la reseña de esta historia trepidante que me ha dejado sin habla.

Tras leer un libro como Patria, mi mente, mi cuerpo y la época me pedían refrescarme con una buena novela negra. Después de disfrutar como un canijo de La última noche en Tremore Beach y El mal camino, una pregunta asomó a mi cabeza; ¿Con qué me sorprenderá esta vez Mikel?

Pero, antes empezar la casa por el tejado, me gustaría poner un poco de orden e ir paso por paso.

La estructura de la novela es clara y limpia y ayuda al lector a introducirse de lleno en cada suceso. Las frases son ágiles, directas y envolventes. Respecto al vocabulario, la sencillez y elegancia de cada palabra facilita la acción y el ritmo en cada estrofa hasta alcanzar una velocidad de crucero en su lectura.

Además, un elemento que valoro mucho y que me hace disfrutar más de cada título que cae en mis manos es la alusión constante a elementos culturales con los que enriquecer nuestro interior. En este caso hablo de música (sobre todo Jazz) y de pintores que han marcado una época en la historia del arte tales como Francis Bacon, Picasso y Dalí entre otros.

Respecto al estilo, podemos encontrar elementos característicos del género negro y propios de Mikel Santiago. La presencia de fenómenos paranormales, la recurrencia a un ambiente onírico, la presencia de paisajes idílicos y de personajes relacionados directamente con el mundo de la cultura, etc.

Todo lo mencionado anteriormente, junto a la madurez y la paciencia a la hora de tejer una gran historia demostradas por escritor vasco, hacen de El extraño verano de Tom Harvey un manjar del que disfrutar durante la época estival (y el resto del año).

Y, ¿qué hay de los protagonistas?

Todos, absolutamente todos, te harán sospechar de sus acciones. La maestría con la que trata Santiago la psicología, los rasgos y la forma de ser de cada uno hará que durante varios pasajes dudes, sospeches y te reconcilies (o no) con ellos.

No obstante, la historia no es una constante relación amor-odio respecto a los personajes. Hay nombres que me han cautivado y por los que he puesto la mano en el fuego desde el inicio y otros cuya personalidad no me ha llegado a transmitir empatía en ningún momento.

Por otra parte, y pese la acción sin tregua que no nos deja ni respirar, también hay hueco para una de las historias de amor que más me han marcado en un libro junto a la de Marcus Goldman y Alexandra en El libro de los Baltimore.

No quiero dar más detalles sobre los protagonistas para no avanzar nada que pueda ser relevante, pero para concluir este apartado diré que va a ser muy, pero que muy difícil que olvide el nombre de Tom Harvey

Por último, me gustaría hacer un breve análisis final de qué me ha parecido la novela y qué podéis esperar de ella.

Sin ninguna duda, Mikel Santiago debería considerarse como uno de los autores punteros del género negro a nivel, por lo menos, nacional.

La maestría con la que trata los ambientes, el ritmo que domina cada frase, la originalidad de sus historias, las alusiones culturales y ese toque de qué-sé-yo-yo-qué-sé que tienen sus obras hacen de él un escritor necesario si eres amante del buen thriller.

Nunca había saltado líneas para saber qué o quién se escondía detrás de cada escena hasta que no me he topado con Tom Harvey y su verano en el sur de Italia. La expectación y la tensión me han podido en más de una ocasión y no he sido capaz de evitar quitar la mano que cubría ese diálogo o esa frase que lo decía todo.

Así, con todo lo dicho anteriormente, no me queda más remedio que recomendaros (y obligaros) a disfrutar de Mikel, de su trabajo y de un viaje increíble por el sur de Italia que culmina con un final y una última frase de película que hará que algo se estremezca en vuestro interior.

Espero que hayáis disfrutado la reseña, pero que lo hagáis más con El extraño verano de Tom Harvey.

Y, como siempre, si queréis dar vuestra opinión y dejar algún comentario más abajo, yo estaré encantado de leeros y responderos siempre.

¡Nos vemos muy pronto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s