Narrativa, Reseñas

Patria

patria

Editorial: TUSQUETS Editores
Páginas: 648
Edición: 2016
Género: Narrativa Contemporánea
Autor: Fernando Aramburu

¡He vuelto!

Tras unos meses de cambios, me complace anunciaros que hoy retomo la actividad en el blog. Mi primera reseña veraniega es la de uno de los títulos del año; Patria, de Fernando Aramburu.

Sinopsis

Patria os abre la puerta al día a día en Euskadi durante tres décadas marcadas por la acción terrorista de ETA.

El día en el que la banda anuncia el fin de su actividad violenta, Bittori se encamina al cementerio de su marido Txato, asesinado a manos de los terroristas, para contarle que ha decidido volver a la casa en la que vivieron y donde sus vidas cambiaron para siempre.

¿Podrá convivir con quienes acosaron a su familia antes y después del atentado? ¿Llegará a conocer la identidad del encapuchado que acabó con la vida de su marido durante aquel día lluvioso?

Aunque llegue a escondidas, su presencia no pasará inadvertida al pueblo, sobre todo a la atención de su vecina Miren, quien fuera su íntima amiga en otro tiempo y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y el sospechoso principal de la muerte del Txato.

Reseña – Patria

Empiezo mi reseña agradeciéndole a Fernando Aramburu la valentía demostrada por haber tratado un tema tan doloroso y delicado como este de la manera en la que lo ha hecho. 

Estoy convencido de que todos, a lo largo de estos meses, habéis oído hablar sobre esta novela que aspira a convertirse en uno de los libros del año (como mínimo). Y os voy a contar el porqué:

La primera razón es que es un título necesario para conocer más de cerca una de las épocas más reseñables de nuestra historia contemporánea. De una manera absolutamente literaria, poética, brillante y fidedigna, Aramburu nos acerca al Euskadi de los últimos 30 años a través de saltos narrativos que nos introducen de lleno en el día a día de la sociedad vasca y en la historia de las dos familias que la protagonizan.

Otro de los motivos que convierte este libro en imprescindible es la estética y la elegancia demostradas en su escritura.

Descripciones, narraciones, diálogos. Todo te envuelve en una atmósfera indescriptible que capta tus sentimientos y juega con ellos a su antojo. Dentro de este apartado, es importante remarcar la habilidad demostrada por Aramburu para trasladar al lector en el tiempo-espacio a las calles de una ciudad como Donosti y hacerle partícipe de cada acontecimiento que se sucede durante las diferentes etapas reflejadas durante la trama.

Y, ¿qué hay de los personajes?

Te cautivarán. Algunos os dejarán contrariados (evito dar nombres para que descubráis por vosotros mismos las sensaciones que os causará cada uno), otros os conquistarán, con otros sufriréis, os emocionaréis y reiréis, pero lo que es indudable es que todos despertarán en vosotros una sensación distinta.

El conjunto formado por la estética, la narración poética y la fuerte psicología de los personajes me han dado una lección de vida (y de historia) que difícilmente olvidaré. 

Nos encontramos con dos familias cuyos caminos cambiaron de la noche a la mañana. Si bien es cierto que uno de los bandos es claramente el perdedor, también es interesante el ejercicio de reflexión que podemos encontrar sobre cómo afecta a las familias el hecho de tener a uno de sus integrantes encarcelado debido a la cerrazón de sus ideales.

Además, es admirable la soltura y la belleza con la que Fernando ha tratado un tema tan importante y tan difícil como es el saber pedir perdón y el saber perdonar.

Antes de despedirme me gustaría resumir el porqué es necesario que leáis uno de los libros que, en mi opinión, nos expone un capítulo trascendental de nuestro pasado más reciente desde una perspectiva valiente y puramente literaria.

En Patria nos encontramos con un libro que habla de la existencia, del superar (o no) los palos que ésta te da. Nos habla de realidad, de sufrimiento, de esperanza y de perdón.

Y todo esto lo hace entre frases a cada cuál más poética y sincera.

Por ello, creo que esta novela no solo va a marcar este 2017, sino que va a marcar una época para todos aquellos que caigan en sus redes.

Espero que os haya gustado mi reseña y que, como siempre, os animéis a comentar y compartir este librazo.

¡Nos vemos muy pronto!

2 comentarios en “Patria”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s