Periodismo, Reseñas

Lo que hay que tener (elegidos para la gloria)

lo_que_hay_que_tener

Editorial: ANAGRAMA
Páginas: 360
Edición: 2010
Género: Periodístico
Autor: Tom Wolfe

¡Hola, nómadas! Tras unos días de desconexión, retomo la actividad en el blog.

Antes de hablaros del libro que os traigo hoy, me gustaría darle las gracias a la editorial Anagrama por aceptar mi colaboración y a su departamento de prensa por mandarme el ejemplar del título que hace posible esta reseña; Lo que hay que tener (elegidos para la gloria), de Tom Wolfe. 

Sinopsis

Tom Wolfe nos trae un libro en el que nos expone, de manera directa, la historia más humana que hay detrás de la carrera espacial. El periodista nos acerca de primera mano todo lo vivido por los primeros astronautas. Sus miedos, sus anhelos, su deseo y su condición de ser humanos se anteponen al sistema burócrata del Programa Mercury. Wolfe nos abre los ojos sobre la verdadera historia de los primeros hombres que traspasaron los límites de la atmósfera terrestre. 

Reseña – Lo que hay que tener (elegidos para la gloria)

Cuando solicité esta obra a la editorial no sabía muy bien a qué me iba a enfrentar a lo largo de sus 360 páginas. Si bien es cierto que la temática captó mi atención desde el primer momento, el género no es, ni mucho menos, lo que acostumbro a leer. No obstante, decidido a expandir mi mundo como lector, acepté el reto y me lancé de cabeza a descubrir una de las lecturas que, desde hoy, aspiran a ser de las más sorprendentes de 2017. 

El primer aspecto que destaco es la carga literaria que hay presente a lo largo de todos sus episodios. La poesía reinante en cada metáfora, en cada diálogo y en cada acción hace que disfrutemos como si estuviésemos ante una novela más.

En cuanto a la estructura, he encontrado capítulos largos, ya que ninguno tiene menos de veinte páginas por lo general. Sin embargo, es justo decir que la gran cantidad de información (útil) y el aspecto literario que le profiere Wolfe hacen difícil encontrar una menor extensión en la trama. Por otra parte, algunas frases se hacen largas, por lo que es más fácil perder el hilo de los acontecimientos a causa de su prolongación.

Sobre mi valoración general, temáticas como el compañerismo, la rivalidad, la lucha, el patriotismo, la hipocresía y la crítica social forman la punta de lanza de este libro.

Lo que más me ha cautivado es cómo Wolfe ha sido capaz de jugar con el carácter psicológico y exponer ante nosotros figuras históricas a las que ha convertido en nuestros compañeros. Sin dejar atrás el género periodístico, el escritor norteamericano ha conseguido dotar de lírica a sus frases y hacer de un reportaje una historia trepidante. 

Profundizando ahora en los temas más característicos del título, me gustaría hacer hincapié en los puntos que han provocado en mí una sensación de gratitud al leer palabra tras palabra.

El primero de ellos es la hipocresía y el cinismo de todos y cada uno de los ciudadanos estadounidenses que celebraron la hazaña de mandar a sus hombres al espacio. Situándonos en el contexto socio-político de la trama (finales de los años cincuenta y principios de los sesenta), entendemos que la carrera espacial fue un juego absurdo de banderas por hacerse con el control del territorio que hay más allá de la Tierra entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Por ello, en el momento en el que los protagonistas regresan a la superficie, todos los vítores, los desfiles y los homenajes recibidos no celebraban el éxito de los astronautas, sino la gloria por haber llevado la bandera de la nación norteamericana fuera de la órbita terrestre. Así, en el momento en el que se declaró el final de la Guerra Fría, todas aquellas personas que disfrutaron de la eternidad cayeron en el más doloroso de los olvidos; nadie recordaba quiénes habían sido y lo que habían logrado poniendo en riesgo sus vidas.

Este componente nos lleva al segundo aspecto que quiero subrayar. La crítica social hacia los gobernantes y la prensa carroñera es elegante y certera a partes iguales. Los mandatarios no veían la condición de ser humano que escondía cada uno de los pilotos. Para ellos eran meros instrumentos con los que obtener su más preciado tesoro; ser los primeros en llegar al espacio. A su vez, la prensa amarilla formaba parte del mismo sistema alimentándolo mientras asediaba y acorralaba a las familias de los protagonistas. Eran capaces de acampar en los jardines de sus hogares con el fin de tener el titular que buscaban sin cesar durante día y noche.

Por lo cual, antes de despedirme es mi deber recomendar la lectura de esta obra por tres aspectos fundamentales. 

El primero de ellos es todo ese componente social y crítico que hay tras las palabras de Wolfe. Un libro que te remueve y te hace plantearte desde otra perspectiva hechos que han sucedido merece un hueco en cada estantería. 

Si a ello le sumas el planteamiento literario que le ha añadido el autor y el gran ejercicio de profesionalidad llevado a cabo a través de una documentación exquisita, el resultado es una lectura más que interesante con la que aprender, disfrutar y reflexionar sobre uno de los episodios más recientes de la historia de la Humanidad.

Espero que os haya gustado la reseña, que la disfrutéis y que comentéis y os animéis con la lectura.

¡Nos vemos pronto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s