Novela Negra / Thriller, Reseñas

Niebla

Niebla

Editorial: SUMA
Páginas: 520
Edición: 2016
Género: Novela Negra
Autor: Andreas Pflüger

 

¡Hola, nómadas! Espero que estas Navidades hayan sido muy buenas para vosotros y que 2017 esté lleno de buenos deseos para todos.

Vosotros os habéis portado muy bien este año. Por eso, los Reyes Magos se han acordado de pasarse por La Casa del Nómada y os traen la primera reseña del año; Niebla, de Andreas Pflüger. 

Sinopsis

Jenny Aaron era detective en un grupo especial de la policía alemana dentro de una unidad de élite. Pese a la dificultad para poder acceder al grupo, fueron ellos quienes decidieron contactar con ella para que entrase a formar parte de su equipo. Pero todo cambió para Jenny en Barcelona, donde, en una misión fallida, quedó ciega.

Hoy, cinco años después, Aaron recibe una llamada telefónica en la que sus compañeros berlineses afirman que la necesitan más que nunca. Reinhold Boenisch, asesino en serie a quien ella metió en la cárcel, ha acabado con la vida de la psicóloga del centro penitenciario. Jenny decide aceptar el caso y afrontar su pasado, sin saber que Boenisch es tan solo el principio.

Aaron tendrá por delante treinta y seis horas llenas de puro vértigo. Estará constantemente en el objetivo de sus enemigos. Si quiere sobrevivir, tendrá que luchar con todo su aliento.

Reseña – Niebla

Andreas Pflüger nos acerca a una historia llena de misterio, tensión, suspense y acción a partes iguales. No sé muy bien en qué momento empecé a leer la novela, pero cuando me quise dar cuenta ya había leído doscientas páginas.

Tenía este libro apuntado en mi lista de pendientes. Escuché y leí muy buenas críticas y se erigía como uno de los libros del año. Sin ninguna duda, creo todos acertaban.

Como he dicho en la sinopsis, la trama se desarrolla a lo largo de dos días. En ellos, Jenny Aaron y el resto de protagonistas te robarán el corazón, el aliento y hasta el sueño. 

Cuando lees el epílogo, te das cuenta de que todas las horas de documentación, de información y de análisis por parte del autor alemán han merecido la pena. Su ambientación, la peculiar característica física de Aaron, las personalidades que nos encontramos y la evolución que sufren a lo largo de la trama y según se desarrollan los acontecimientos son espectaculares.

Creo que no he leído una novela en la que los personajes hayan calado tanto en mí. Todos tienen un aspecto que hace que te atraigan en mayor o menor medida. Además, pese a que los tópicos de la novela negra no me cansan, cabe destacar que en esta historia no nos encontramos con el típico protagonista aparentemente frío y arisco que, al final, resulta tener sentimientos. Todos demuestran su humanidad. Todos tienen metas (incluso los que parecen no tenerlas) y todos y cada uno de ellos se mueven por algún motivo. Pflüger se introduce tanto en la mente de sus creaciones que he de confesar que el antagonista ha despertado en mí una sensación de admiración e intriga que no me he podido quitar hasta el final. Más arriba os hablaba de que los personajes son los que más me han calado. No miento. Pero sería justo profundizar en esta afirmación. Cuando he leído el último punto y he podido recobrar la respiración (porque si lo leéis ya os adelanto que estaréis en tensión hasta el final), de repente me he acordado de cada uno de los nombres que han llenado de vida la historia y me he sentido huérfano. También he de reconocer que esa sensación se ha aplacado un poco cuando, en los agradecimientos, el autor afirmaba que habrá más historias con los mismos protagonistas.

En cuanto a la manera de escribir, la redacción es impecable. Se ve un gran trabajo de traducción detrás de cada capítulo (siempre es necesario reconocer la labor de todos los que nos hacen posible disfrutar de títulos así). La novela está construida mediante frases cortas, certeras y repletas de acción. No hay descripciones rocambolescas y en ningún momento se hace pesada su lectura. Al revés, tienes que levantar el pie del acelerador para no terminar el libro antes de tiempo y luego arrepentirte. 

Por último, la trama me parece muy original. Sin duda alguna la sinopsis es de las que, o bien te enganchan, o bien te distancian del libro. Por suerte, a mí me llamó la atención que la protagonista fuese ciega y, además, policía. Me gustaría añadir que pese a la acción incesante y el ritmo frenético, Niebla tiene puntos que invitan a la reflexión y que tienen un trasfondo que me han causado una sensación muy agradable. 

Por eso, antes de irme, y como sé que habéis sido muy buenos, os voy a regalar dos ejemplos de lo que digo.

El primero de ellos es la historia de amistad que hay entre Jenny y Pavlik. A veces es necesario encontrarse con situaciones que, por mucho estrés o tensión que estés soportando, te ayuden a recapacitar y a pensar en por quién lo darías todo sin pararte a pensar antes de actuar (y hasta aquí puedo leer).

El segundo ejemplo es una cita que, pese a que creo que no es del propio autor, me ha parecido increíble y quiero compartir con vosotros:

No puedo cambiar la dirección del viento, pero sí ajustar mis velas para llegar siempre a mi destino.

Creo que no es necesario que indague en el significado de esa frase, ya que, con tan poco, lo dice todo.

Espero que os haya gustado la primera reseña del año, que la leáis, disfrutéis y compartáis y que, sobre todo, LEÁIS ESTA PEDAZO DE NOVELA.

¡Muchas gracias!

Nos vemos pronto, nómadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s