Independiente, Reseñas

El grito de los murciélagos

el_grito_de_los_murciélagos

Editorial: Independiente
Páginas: 261
Edición: 2016
Género: Novela Negra
Autor: Jesús Carnerero

¡Hola! La entrada que os traigo hoy está hecha con muchísima ilusión y respeto. Tengo el placer de traeros a un autor independiente del que tenía ganas de leer su última novela; El Grito de los Murciélagos, de Jesús Carnerero.

Sinopsis

La vida de un joven camarero que sueña con vivir de lo que escribe y que pasa sus días pensando en escribir se ve gravemente alterada con el regreso de una vieja amistad; Víctor.

El extraño comportamiento de su amigo le empujará, de manera involuntaria, hacia un abismo de manera insalvable. Jesús nos abre los sentidos a una historia cargada de amor, soledad, sueños, lucha y, sobre todo, letras y amistad.

¿De verdad os lo queréis perder?

Reseña – El grito de los murciélagos

Me gustaría comenzar la reseña de hoy de forma diferente a lo que hago habitualmente.
Una vez que he llegado a la parte en la que el autor (Jesús) agradece a los lectores que hayamos leído su libro, me he topado con una frase que he subrayado y que creo necesaria compartir para valorar el esfuerzo que, autores como él, realizan a diario y del que yo espero ser partícipe más pronto que tarde.
“El que escribe quiere ser leído, al menos ese es mi propósito, alguno habrá que sepa que lo leen aun sin tener constancia de ello; lo mejor, lo ideal, lo que nos llena más que nada es recibir noticias de que nuestras letras llegan.”
Pese a que mi obra literaria no supera los textos, poemas y relatos que veis aquí y los que tengo bien guardados en cajones (de momento), coincido con él en que lo que más ilusión me hace cuando publico algo nacido de mí es ver la sensación que causo en vosotros. Y estoy convencido de que, como él y como yo, todos los autores (o casi todos) es lo que más aprecian a la hora de embarcarse en un proyecto de semejante calibre.
Pero ahora, sin más dilación, voy a hablaros de lo que me ha parecido El Grito de los Murciélagos. 
Hace semanas Jesús Carnerero se puso en contacto conmigo vía Twitter dándome a conocer su obra. Al ver la sinopsis y el nombre, la curiosidad me picó y, cuando me quise dar cuenta, ya tenía entre mis manos su novela.
Me dije que este era un libro que tenía que leerme antes de que finalizase el año y, sinceramente, no me arrepiento en absoluto.
A lo largo de la trama vemos algo más que una historia basada en la amistad. Vemos sentimientos encontrados, alejados, distanciados y, simplemente, quemados. Jesús nos introduce en la historia y nos da a conocer al protagonista, quien narra los acontecimientos en primera persona, a Marina, a Víctor, a Oli, a Lola y al resto de personajes que pueblan sus páginas y que, de una manera u otra, se quedan a nuestro lado.
Soy defensor acérrimo de los libros con contenido. El Grito de los Murciélagos nos invita a pensar y reflexionar sobre ciertos aspectos de nuestra vida diaria que, a veces, nos arrastran a una situación límite. Lógicamente no voy a desvelaros nada acerca de la trama, pero si me gustaría hacer hincapié en la temática que trata el autor y la importancia que da a la toxicidad de algunas relaciones que, sin saber muy bien cómo, no nos vemos capaces de atajar a tiempo.
En cuanto a la prosa y al estilo, lo que más me gusta ver en el género negro es ese toque intimista, urbano y, por qué no decirlo, trágico. Jesús profiere el aspecto gris necesario a sus letras para que éstas te enganchen y te llenen de una tensión constante según se suceden las vidas de los personajes. 
Otro aspecto a destacar es que en ningún momento recurre a los tópicos típicos del género. Es una obra surgida desde una perspectiva real que bien podría envolvernos a cualquiera de nosotros.
Por último, me gustaría resaltar el final. No por lo que sucede en sí (que también), sino por la emoción y la sensación de felicidad y tranquilidad que me ha dejado al terminarlo y que raras veces he sentido al pasar la última página de un libro.
Espero que os haya gustado la reseña, que os haya podido acercar un poco más a este autor y que os animéis a comentar y, sobre todo, a leer El Grito de los Murciélagos.
PD: Antes de irme me gustaría romper una lanza a favor de los/as escritores/as que, como Jesús Carnerero, crean historias y vidas de la nada y que se labran su camino con el único (y el más valioso) apoyo de todos los que confía en ellos/as.
Si queréis leer la novela, haced click aquí. También podéis seguir a Jesús en Twitter y página de Facebook.
¡Hasta pronto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s